domingo, febrero 25, 2024
YUCATÁN UN REFERENTE EN GASTRONOMÍA

Yucatán vuelve a ser el centro de la gastronomía, con la segunda edición del Festival “Sabores de Yucatán”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración de este evento que promoverá la cocina yucateca hasta el 20 de noviembre.

-También encabezó la clausura del encuentro México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB).

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2023.- Yucatán vuelve a colocarse en el foco de la industria gastronómica, al ser sede de la segunda edición del Festival “Sabores de Yucatán”, que inauguró el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y que, hasta el 20 de noviembre, promoverá la gran diversidad de la comida yucateca de la mano de cocineras tradicionales y reconocidos chefs, así como la participación de representantes locales en eventos de talla internacional en el rubro.

En la casona El Minaret, localizada en el emblemático Paseo de Montejo, el Gobernador encabezó también la clausura del encuentro México Selection by Concours Mondial de Bruxelles (CMB), que se realizó en el marco de esta fiesta culinaria, la cual ya se perfila como uno de los más importantes del país y el mundo, y refrenda al estado como un referente en gastronomía al albergar importantes encuentros como el mencionado anteriormente, así como The Best Chefs Awards y la Barra México.

Durante el evento, se reconoció al maestro tequilero Jaime Villalobos Díaz con el Premio a la Trayectoria “CMB Lifetime Achievement Award”, presentado por United Airlines, al tiempo que se entregó la estafeta 2024 del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles al estado de San Luis Potosí, por quién recibió su Secretario de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal afirmó que Yucatán está viviendo un momento histórico en materia de turismo gracias a la promoción que se ha dado de sus riquezas culturales y su gastronomía, último elemento que se ha puesto como un gran atractivo que ha traído a la entidad eventos de gran importancia.

Sobre este momento histórico, el Gobernador detalló que 2022 fue el año que más visitantes se ha recibido en Yucatán, pero este 2023 seguro romperá este récord; “por eso es que estamos apostando por diversificarnos como destino y contar con una mejor infraestructura para recibir a más turistas que generen empleo y economía para las familias yucatecas”.

“Ya no solo nos visitan por nuestras zonas arqueológicas, playas y haciendas henequeneras, sino que también porque saben que existe gastronomía de primer nivel”, destacó en presencia de Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles.

Ante la directora de Barra México, Valeria Parra Oyervides, y de Joanna Slusarczyk, de The Best Chef Award, Vila Dosal destacó que, junto al Ayuntamiento de Mérida, se está concretando el Corredor Gastronómico-Cultural de las calles 60 y 47, además que se tienen proyectos como la remodelación de la Plaza Grande y el Gran Parque “La Plancha”, que se inaugurará el próximo domingo.

También, el Gobernador recordó la obra de ampliación del aeropuerto internacional de Mérida y que se impulsa el plan de modernización del Puerto de Altura de Progreso.

En su turno, Carlos Armando Borboa Suárez, director del México Selection by CMB, agradeció a Vila Dosal por su apoyo y confianza para la realización de este encuentro, destacando la gran capacidad del estado para organizar eventos de talla mundial. “Nos hemos enamorado de los olores, sabores, colores y la gente de Yucatán”

En su turno, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), celebró la segunda edición de este Festival, ya que pone a la entidad como referente internacional de turismo gastronómico, pues en tan solo dos ediciones, se puede reconocer como uno de los eventos más completos del continente por su nivel de los participantes.

La funcionaria estatal afirmó que Yucatán lo tiene todo para ser el epicentro culinario y con este evento restaurantes, cocineros y productores de municipios como Maní, Maxcanú y Espita, tienen la oportunidad de promover sus sabores en el mercado gastronómico y las diversas actividades que se tienen preparadas.

Como parte del programa del Festival, se ofrecerán talleres y degustaciones, además que se contará con la presencia de grandes representantes de la industria culinaria, como los chefs Ferran y Albert Adrià, Jordi Roca, David Muñoz, Mitsuharu Tsumura, Diego Guerrero y Elena Reygadas.

Se llevarán a cabo cenas a 6 manos en algunos de los mejores restaurantes de la entidad, donde los grandes exponentes de la cocina local, nacional e internacional se darán cita para intervenir de manera conjunta en creaciones únicas, fusionando lo mejor de cada uno de sus autores en una sinfonía de sabores.

También, se podrán realizar circuitos gastronómicos, así como para conocer cantinas tradicionales de Mérida. Otra experiencia inigualable serán los recorridos gratuitos por mercados de la capital yucateca para conocer los productos y platillos típicos de Yucatán.

En el marco de esta fiesta, la capital yucateca recibirá a The Best Chefs Awards que, por primera vez en su historia, sale de Europa y es Yucatán quien los recibe, del 17 al 19 de noviembre, para presentar a los 100 mejores chefs en el mundo, crear comunidad y reconocer sus trayectorias, además de ser una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias, discutir temas de actualidad y debatir sobre tópicos universales sobre la buena mesa.

De igual forma, el estado fue anfitrión de la séptima edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, campeonato internacional dedicado a premiar y promover a los más grandes productos vinícolas, elaborados por manos mexicanas, siendo la primera vez que un destino no productor se convierte en sede de un encuentro de esta envergadura, con la participación de jueces provenientes de España, Alemania, Bélgica, Brasil, Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y México.

Por otro lado, al Festival se suma Barra México, dirigido a amantes del buen beber y profesionales de la industria, quienes del 17 al 19, convergerán en un espacio para el intercambio de conocimientos e inspiración, donde se presentará las últimas tendencias mundiales, por expertos nacionales e internacionales.

En esta ocasión, se efectúa en una versión especial, que se adapta a “Sabores de Yucatán”, al acercar un programa de coctelería, que se dividirá en 3 principales enfoques: Seminarios y talleres; Cocktail Week, en centros de consumo de la ciudad de Mérida, y un espacio de exposición, con marcas locales.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article