sábado, mayo 25, 2024
DELIRIO TEATRAL

Las Calaveras Mestiza y Catrina promueven las tradiciones del Janal Pixán

Ciudadanía disfruta el Delirio Teatral en el Centro Histórico de Mérida.

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2023.- Risas y aplausos provocaron los chistes y ocurrencias de los personajes que participaron en El Delirio Teatral del Janal Pixán que se realizó en el marco del Otoño Cultural 2023 y en el que también se recordó, de manera divertida, a las personas fallecidas como parte de nuestras tradiciones por el Día de Muertos.

Las Calaveras Catrina y Mestiza, interpretadas por Hernán Novelo “Nanny Namú y Madeleine Lizama “Candita”, respectivamente, fueron las encargadas de guiar al público que acudió a la explanada de la Catedral de San Ildefonso de Mérida a disfrutar  la obra corte regional, que en esta ocasión estuvo adaptada por Miguel Coello y dirigida por Octavio Ayil.

https://salud.yucatan.gob.mx/secciones/ver/cancer-de-la-mujer

La primera, personaje icónico creado por José Guadalupe Posadas, visitó nuestra tierra para conocer las costumbres yucatecas y se encontró con la muerte Mestiza, quien le enseñó cómo las familias celebran las creencias populares para honrar a los fieles difuntos, además de observar la confusión que generó la supuesta muerte de un personaje que provocó divertidos enredos entre un grupo de vecinos.

El elenco lo conformaron Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yáñez “La Bomba”, Alicia García “Xpet”, Fernando Herrera “Chelón”, Juan Carlos Argáez “Bartolo”, Felipe Silva “Tía Chayo”, Manolo del Río “Pixculín”, como La Muerte y Mario Herrera Flores “Sataol”, da vida al sepulturero; así como José Luis Almeida, Andrea Herrera, Jimena Herrera, Karminia Pérez en los papeles Adoralido, Mulix, Dominga y Barbie, respectivamente.

Antes de iniciar la obra, los artistas, acompañados por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, encabezaron el Cortejo Fúnebre guiados por reconocida charanga Banda Colitos que anunciaba el paso del derrotero, representando el camino del finado hacia el cementerio seguido de sus deudos.

Los encargados de personificar a los familiares fueron las y los jóvenes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), quienes con vestimentas tradicionales y otros disfrazados de ánimas iniciaron su camino desde el parque de Santa Lucia hacia la calle 62 y de ahí hasta el atrio de la catedral en un ambiente festivo y familiar para deleitar a su paso al público nacional y extranjero.

Durante el recorrido se contó con la participación especial del Ballet Infantil del Estado a cargo de Nelsy Ku Be, mientras que los integrantes del Juvenil, coordinado por Luz María Gómez Ac, y la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigido por Carlos Uc Tepal, hicieron lo propio durante la puesta escénica.

El Delirio Teatral del Janal Pixán, es una representación festiva creada hace más de treinta y cinco años, por las figuras de Lord Albert, autor del libreto original, sobre la idea de Rubén Chacón. La propuesta nació en el seno del Cedart y con el paso de los años se trasladó a Santa Lucía de ahí a la Casa de la Cultura del Mayab hasta convertirse en un evento esperado cada año que rescata nuestras tradiciones.

Las actividades del Otoño Cultural continúan este día en su jornada de clausura y la cartelera con las actividades se puede consultar en la página de internet cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment