sábado, abril 20, 2024
PRIMERA ESCUADRA CAMPEONA

Finaliza con éxito el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio”

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la premiación de este circuito, con el que se hace historia en Yucatán. 

-La selección de Mérida se lleva el campeonato de la primera edición del circuito, que promueve Vila Dosal.

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2023.- Con éxito rotundo, finalizó el primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del cambio”, siendo la selección de Mérida la primera escuadra campeona de este circuito, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se ha hecho historia en Yucatán, al promover el deporte, la sana convivencia y empoderar a las mujeres, con más espacios para su desarrollo.

En el parque “Kukulcán Álamo”, el Gobernador encabezó la premiación de la primera edición de este Torneo, en la que se contó con la participación de 120 equipos de los 106 municipios. El segundo lugar se lo llevó la selección de Yaxcabá; el tercero, el equipo umanense, y el cuarto, Izamal.

Hay que recordar que este circuito surgió a propuesta de Vila Dosal, luego de promover un enfrentamiento amistoso entre los equipos de las Amazonas de Yaxunah y La Natividad, de Sucilá.  

En ese marco, el Gobernador señaló que es una Liga que comenzó como un único juego, pero se ha convertido en un campeonato fuerte que ha empoderado a las mujeres al ofrecerles un espacio para el deporte. 

Resaltó que es un orgullo para Yucatán que este circuito sea un ejemplo que pueda replicarse en otras partes del país, abriendo la posibilidad de  que pueda conformarse uno nacional. 

Se reconoció a Alejandra Pacheco Pool, de Umán, como Mejor Pitcher de la Liga; Joselyn Poot Euan, de Izamal, Mejor Bateadora, ambas de la Liga, y a Andrea Solís, lanzadora de la selección Mérida, jugadora más valiosa de la final. También, se dio una distinción a las Amazonas como embajadoras, la cual recibió su capitana, Sitlali Poot Dzib. 

Esta es la primera liga estatal de sóftbol, a través de la cual se busca impulsar la competencia sana y deportiva entre las habitantes de los municipios para generar un espacio de diversión, competitividad y actividad física, en pro de la salud. 

La edición inicial contó con la participación de más de 2,400 personas, entre jugadoras y equipo técnico, divididas en 120 equipos, provenientes de los 106 municipios, con edades entre 18 y 35 años. 

El Gobierno del Estado está apoyando a las escuadras con uniformes y material; por su parte, los ayuntamientos se hacen cargo de la transportación de su selectivo y facilitan campos municipales, para sus juegos como locales.

Quienes ocuparon el tercer lugar se llevaron 5,000 pesos; el segundo, 10,000, y el primer lugar, 15,000. De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal promueve el deporte femenil y el empoderamiento de la mujer, al tiempo que impulsa la igualdad de género y el alto a la violencia hacia el sector. 

Asistieron el presidente Ejecutivo de Leones de Yucatán, Erick Arellano Hernández; el director de los melenudos, Alejandro Orozco García; el titular del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y la de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article