domingo, abril 14, 2024
ES TIEMPO DE REESCRIBIR LA HISTORIA

Félix Ucán presenta “20 Facts Chichén Itzá” en Guatemala

El periodista yucateco propone reescribir la historia del Mundo Maya

En el marco del Trade Show de Mérida en Guatemala, organizado por el Ayuntamiento de Mérida y TAG Airlines, el periodista Félix Ucán Salazar presentó su libro “20 Facts Chichén Itzá, La Ciudad de los Misterios”, ante cerca de 100 agencias de viajes, mayoristas y medios de comunicación de esa nación centroamericana.

En la presentación del destino, realizada en la capital guatemalteca, el autor del libro-guía propuso reescribir la historia de las zonas arqueológicas y el patrimonio cultural del Mundo Maya, con conocimientos actualizados y bien documentados, a fin de contribuir a la promoción cultural y turística de esta región de Mesoamérica.

Como parte de los expositores yucatecos que participaron en el evento, Félix Ucán destacó la importancia de generar productos editoriales que complementen la difusión de los atractivos de los cinco países y cinco estados de México que conforman el Mundo Maya y que comparten la misma herencia histórica, cultural y arqueológica de esta milenaria civilización.

En el Trade Show surgió la posibilidad de hacer “20 Facts Tikal”, con la participación de TAG Airlines y el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, la cual sería la primera obra binacional de esta marca editorial que busca impulsar los sitios icónicos del Mundo Maya.

La inauguración del evento estuvo encabezada por Marcela Toriello, presidenta y CEO de TAG Airlines; Gerardo Padilla Aroch, Director de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo, en representación del director general Harris Whitbeck; Alejandro Martínez Peralta, cónsul de México en Guatemala, en representación del Embajador Romeo Ruiz Armento, y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Alejandro Ruz Castro.

Como parte de la delegación yucateca participaron Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac-Yucatán, quien habló sobre la gastronomía yucateca, y Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la AMIT-Yucatán, quien atendió a los tour operadores guatemaltecos para presentarles los atractivos y servicios que ofrecen sus agremiados del interior del estado.

Entre los expositores yucatecos participaron Hugo Pasten, del Hotel Wayam; Miguel Castro, de Courtyard by Marriott Mérida Dowtown; Miguel Soto, Hotel Residencial; René Castaldi Preciat y Salvador Cano Moreno, Hotel Yaxactun; Antonio Vidal y José Luis Trejo, Hoteles Kavia; Laura Salazar, de Siranda Group Tour; Ana Patricia Alcocer Alí, de Patricia Viajes, y María Policarpa Dzib Noh y Jorge René Che Dzib, de Xkopek, Parque Apícola de Valladolid.

En su mensaje, Martinez Semerena afirmó que el Trade Show es parte del acuerdo de colaboración que se firmó hace unos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, para continuar promoviendo la ruta Guatemala-Mérida y estrechar los lazos comerciales y turísticos entre ambos destinos.

Agradeció al Inguat, a TAG Airlines y a la Embajada de México en Guatemala por apoyar este tipo de eventos -el tercero que realiza Mérida- y destacó ante los tour operadores los atractivos, la gastronomía, la calidad de los servicios y la seguridad que ofrece la capital yucateca al turismo nacional e internacional.

Marcela Toriello, presidenta de TAG Airlines, afirmó que “Mérida es un socio y aliado estratégico para la aerolínea bandera de Guatemala y del Mundo Maya, empresa que avanza en su proceso de modernización y robustece su flota de aviones para atender la creciente demanda en la región”.

Tags: , , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment