sábado, diciembre 9, 2023
SON RECIBIDAS CON EMOCIÓN

El Sistema de Transporte Público “Va y Ven” llega a Umán para transformar la movilidad en el estado

-Usuarios comenzaron a subirse a las modernas unidades azules de la Ruta Umán que es la primera en llegar al interior del estado para ofrecer a los habitantes viajes más cómodos, descuentos de transbordo, alta tecnología y traslados más eficientes.

-El servicio será gratuito en su primera semana de operación hasta el 24 de septiembre y contará primera vez con tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, además de descuentos de transbordos, con lo que se obtiene un importante ahorro económico.

Umán, Yucatán, 17 de septiembre de 2023.- Habitantes de Umán ya cuentan con nuevas y modernas unidades al iniciar operaciones la ruta Umán del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, convirtiéndose en la primera de este nuevo sistema en el interior del estado, con lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está transformando la movilidad en Yucatán con un servicio a la altura de lo que los habitantes se merecen.

Cabe recordar que, con la ruta Umán, por primera vez, el Sistema de Transporte Público “Va y Ven” llega al interior del estado con 22 nuevas unidades para brindar traslados y frecuencias más rápidas, mayor conectividad, pero, sobre todo, un importante ahorro económico al ser la tarifa general de 11 pesos y contar por primera vez con tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Entusiasmada al ver que en su localidad llegaron las conocidas unidades azules que estarán al servicio de los usuarios de Umán, la joven Socorro Pech se subió por primera vez a una de estas para poder acudir a su centro de trabajo en el centro de Mérida.

“Nunca creí que en Umán pudiéramos contar con un transporte público tan moderno y es muy emocionante vivir este gran logro del Gobierno del Estado pues para la ciudadanía es muy importante poder trasladarse de forma digna y cómoda, definitivamente nos cambian la vida con este gran cambio”, señaló la usuaria.

La Ruta Umán será gratuita en su primera semana del 17 al 24 de septiembre y por primera vez, contará con tarifa social beneficiando a 3,073 estudiantes, 5,954 personas adultas mayores y 3,406 personas con alguna discapacidad, quienes pasarán a pagar de 11 a 5 pesos, además de que podrán disfrutar de los descuentos de transbordo en el que el primer viaje se paga tarifa completa y durante las próximas dos horas el segundo el usuario sólo paga la mitad y el tercer transbordo es sin costo.

Los usuarios podrán recargar su tarjeta “Va y ven” en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, Oxxo y ahora también en Dunosusa y a partir del uno de septiembre se podrá comprar y recargar en los Súper Willys.

El abuelito Patricio Medina probó por primera vez viajar en el “Va y ven”, quien quedó fascinado con la experiencia y señaló que en sus 76 años de vida nunca había visto una transformación en el servicio del transporte público como tal.

“Antes mi hija gastaba mucho en taxis para llevarme a Mérida, ahora, hasta yo solo podré subirme al “Va y ven” y gastaremos menos en la casa. Es un gran ahorro, pero también, hasta gusto da viajar pues son unidades muy cómodas y modernas, qué gusto que los yucatecos por fin tenemos cómo transportarnos dignamente”, aseguró.

Para acercar el servicio del transporte público a cada rincón, el “Va y ven” llegará a la comisaría de Itzincab y la colonia San Lorenzo, donde los usuarios presentaban mayores problemas al no encontrar lugares en las unidades; y en el mes de octubre se incorporarán 12 unidades más para el fraccionamiento Piedra de Agua.

Con el “Va y ven”, la cobertura de la Ruta Umán pasará de 7 a 22 unidades, servicio de 14,939 a 19,284 personas aumentando más del 30% y con beneficio directo a los habitantes de las comisarías de San Lorenzo e Itzincab, quienes no encontraban lugar en las horas pico. La ruta operará a partir de este domingo en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 95 paradas definidas y tiene una longitud de 35.8 kilómetros.

Las 22 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

https://wetransfer.com/downloads/3b7d45d5c5a123f6e7e1a8ff081ab76c20230917165139/d58f96907eecfd45874d33d8cec5798020230917165139/a6d4c6
Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article