domingo, febrero 25, 2024
RUMBO A UN ESTADO MÁS JUSTO Y PRODUCTIVO: MVD

Juntos hemos escrito una historia de infraestructura para el futuro de Yucatán

-El Gobierno de Mauricio Vila Dosal, en equipo con los yucatecos, están construyendo el rumbo hacia el cambio y la transformación.

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2024.- Los yucatecos, en equipo con el Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, hemos escrito una historia de cambio y transformación, construyendo y poniendo en marcha la infraestructura marcará durante los años venideros el rumbo de desarrollo y bienestar para todas las familias de nuestro estado.

Con proyectos estratégicos estamos sentando las bases de un Yucatán más competitivo y desarrollado, como el plan de ampliación el Aeropuerto Internacional de Mérida que para aumentar su capacidad, con lo que pasamos de una capacidad de 2 millones en 2018 a 4.7 millones de pasajeros. Con esto, continuamos mejorando la conectividad del estado.

Además, se impulsa la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que pasará a ser uno de los más importantes de América Latina y vendrá a abrir una nueva frontera comercial entre Yucatán y los Estados Unidos.

Yucatán tendrá un antes y un después con la modernización y la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, proyecto que vendrá a transformar al estado para los siguientes 30 años, ya que permitirá traer importantes beneficios e impulsar la generación de empleos, en los ramos logístico y turístico.

Con esta obra, Yucatán incrementará sus ventajas competitivas, pues podrá recibir barcos comerciales más grandes y disminuir costos de logística, pues se ampliará la plataforma de 32 a 72 Hectáreas y se realizará el dragado para llegar a los 13 metros de profundidad y se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros para recibir barcos de carga y cruceros más grandes. Todo ello a través de una inversión de más de 3,063 millones de pesos.

Al contar con un calado más competitivo a nivel mundial, este sitio tendrá capacidad para albergar embarcaciones de mayor tamaño; actualmente, ingresan navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a las 100,000.

En el tema turístico, los cruceros que arriban ahora cuentan con cupo para 2,500 viajeros; con las ampliaciones, la cifra aumentará a entre 7,000 y 8,000, por lo que los barcos que hoy llegan a Cozumel podrán tocar tierra en Progreso.

Otra obra que avanza a buen ritmo en el estado es la construcción del viaducto elevado de Progreso, que dotará al Puerto de Progreso de una movilidad eficiente, inteligente y sustentable en Yucatán, al lograr la reducción del tráfico, los congestionamientos viales y los accidentes automovilísticos.

Este libramiento será de 2.7 kilómetros y beneficiará a más de 66 mil habitantes a través de una inversión de más de 1,500 millones de pesos al volver más eficiente y segura la entrada y salida a esta localidad y su puerto de altura, los cuales contribuirán a aminorar el deterioro de las vialidades, el ruido excesivo y la contaminación ocasionada por los 12 mil vehículos y 1,400 contenedores de carga pesada que transitan diariamente por las calles y que representan casi 7 millones toneladas anuales.

Con el Libramiento de Progreso, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Progreso, se crearán áreas verdes, parques para el disfrute de familias, jardines que mejoren la imagen urbana y una ciclovía, recuperando así el espacio público para las personas y rehabilitando una importante zona urbana, con un entorno más amable para quienes circulen por el lugar.

Contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya desde el puerto hasta la carretera federal sin tener que pasar por lo que es el municipio de Progreso. Para ello, se cambiará infraestructura e instalaciones de agua potable con más de 30 años de uso.

Su construcción va a generar 1,500 empleos directos y 5 mil indirectos, también beneficiará a más de 66 mil habitantes del municipio y turistas, y contará con una inversión 100% privada de 1,500 millones de pesos

Y después de casi 100 años de rezago, Yucatán va a contar con la energía suficiente para bajar las tarifas eléctricas en favor de las familias yucatecas con las dos nuevas plantas de Ciclo Combinado y son resultado de las gestiones del Gobernador Vila Dosal ante la Federación.

Actualmente, se construyen la Planta Mérida IV que tendrá una capacidad de 499 MW y ya cuenta con un avance del 75%, por lo que se estima que inicie operaciones en noviembre de 2024, mientras que la Planta Valladolid, que tendrá una capacidad de 1,020 MW y tiene un progreso de 73%, para estar lista en enero de 2025. En total representan una inversión de más de 1,200 millones de dólares.

De igual manera, se está trabajando en el crecimiento en el volumen de gas natural para contar con suficiencia para el crecimiento e inversiones que está recibiendo la entidad, pues estaríamos recibiendo un 940 % más que en la administración anterior.

El Proyecto Cuxtal II contempla la construcción de 700 kilómetros de ducto con 3 nuevas estaciones de compresión y 2 nuevas estaciones de medición, lo que duplicaría la capacidad de transporte del Sistema Mayakan en la Península al pasar de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones.

Además, ya se conectó a través del gasoducto Cuxtal 1, el ducto Mayakan al sistema de transporte de Gas Nacional (SISTRANGAS) y esto permite que se cubra la demanda actual de gas de 250 MMPCD. En este proyecto se invierten 1,500 millones de dólares.

Por otra parte, con el Tren Maya, Yucatán suma la conectividad al contar con un medio de transporte moderno y cómodo que impulsa el desarrollo económico y turístico de la entidad.

Otro proyecto pensado para contribuir a la conectividad del estado es el ramal del Tren Maya a Progreso, que impulsará la logística de transportación al estado y conectará al puerto de Progreso con la zona industrial de Hunucmá, Poxilá y Teya.

De igual manera, se está construyendo el polo del bienestar, que detonará la instalación de nuevas empresas dedicadas a diversos sectores como las TIC´S. Para ello, se edificará un troncal que conectará el Tran Maya y establecerá una terminal de carga que mejore la logística.

Y como parte de este impulso de tener más y mejor infraestructura, Yucatán es el tercer estado del país con mayor porcentaje de reubicación de centros de producción, conocido como Nearshoring, atrayendo el 8 % del total, de acuerdo con datos de la empresa de servicios financieros Credit Suisse.

Para aprovechar el Nearshoring, Yucatán está mejorando la logística, promueve la sostenibilidad energética, impulsa la tecnología y garantiza el estado de Derecho. Todos estos esfuerzos están contribuyendo para que el estado se convierta en la nueva frontera con la Costa Este de los Estados Unidos, en donde se genera el 42% del Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país del norte.

Juntos hemos sentado las bases para que nuestro estado crezca y se desarrolle, lo haga por muchos años, con todas y todos, sin dejar a nadie atrás. De nuestra unidad y el trabajo en equipo depende que sigamos transformando Yucatán y haciendo de nuestro estado uno cada día más justo y productivo.

Tags: , , , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment