domingo, junio 23, 2024
GRACIAS POR TODO EL APOYO QUE BRINDARON DURANTE LA PANDEMIA

Gobierno del Estado donará terreno para la construcción de un centro deportivo para personal de salud de la entidad

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal conmemoró el Día de la Enfermería, donde anunció que se prevé que la construcción del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” inicie en mes y medio, el cual será el nosocomio más grande que se va a construir en este sexenio en todo el país

-También, anunció que su administración cederá un predio para que el personal de salud cuente con infraestructura para practicar deporte.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2023.- Al reconocer la labor de las enfermeras y los enfermeros yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se prevé que la construcción del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” inicie en mes y medio y que el Gobierno del Estado donará a la Sección 67 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) un terreno para, poco a poco, ir construyendo un centro deportivo con instalaciones dignas para el personal estatal del sector.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, que se celebró el 12 de mayo, el Gobernador, acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, detalló que el predio cedido será de dos hectáreas y se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Mérida junto a lo que será el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el nosocomio más grande en ser edificado en el actual sexenio en el país.

En su mensaje dirigido ante el secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Vicente Manuel López Cardeña, Vila Dosal señaló que los yucatecos reconocemos el esfuerzo que el personal de enfermería hace todos los días para ofrecer una atención humana y de calidad a los yucatecos, pero valora aún más los esfuerzos y sacrificios que realizaron durante la pandemia porque fue gracias a ello que Yucatán pudo recuperarse antes del resto de la República.

“Estamos agradecidos porque no hubiéramos podido sortear la pandemia sin ustedes, por eso estamos destinando esfuerzos para mejorar los servicios y la infraestructura de salud”, afirmó.

Su esfuerzo ha sido fundamental, continuó, y eso está haciendo que Yucatán esté viviendo un momento histórico, pues 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia de Yucatán y más empleos generados, mientras que, en 2022, se registró las más altas cifras de inversión extranjera y en seguridad.

“Por eso les llamo a seguir redoblando el paso para poder brindar mejores servicios de salud en el estado, que la gente se sienta bien atendida y tranquila”, agregó el Gobernador.

Ante el alAlcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal señaló que ahora se necesita crear las condiciones para que este momento histórico se vuelva sostenible a mediano y largo plazo; en ese sentido, se están construyendo 2 nuevas centrales eléctricas, se está ampliando el ducto de gas natural y está por iniciar la ampliación y modernización del Puerto de Progreso para mejorar la logística y la competitividad de la entidad, entre otros proyectos.

Sin embargo, señaló que desde el inicio de su administración tiene claro que se tiene un adeudo con los trabajadores de la salud y los usuarios, por ello se crearon los programas Médico 24/7, Médico a Domicilio, se están edificando dos nosocomios: el naval de Progreso y el de Ticul, que tenía 10 años inconcluso y, tras sus gestiones, recuperó y se reactivó el proyecto con 70 camas.

Aunado a ello, el Gobernador indicó que en mes y medio, aproximadamente, empezará la construcción del nuevo Hospital O’horán, el cual será el nosocomio más grande que se va a construir en este sexenio en todo el país.

También, señaló que se están rehabilitando los 144 centros de salud que el Gobierno del Estado tiene en todo el territorio, de los cuales 30 ya están listos y 25 están en curso en estos momentos; aunado a ello, junto con el Ayuntamiento de Mérida se seguirá con el servicio de Circuito de Héroes Ciudadanos y la tarjeta con el mismo nombre, donde mil establecimientos están ofreciendo descuentos.

En su turno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, expresó su reconocimiento hacia el Gobernador porque desde el primer momento de su administración ha hecho patente su apoyo al sector salud y sus trabajadoras y trabajadores.

“Le agradecemos, Gobernador, sabemos que continuará este respaldo para seguir fortaleciendo los sistemas de salud en el estado y el país”, aseveró luego de informar que la capital yucateca será la sede de los próximos juegos deportivos regionales de la SNTSA.

Durante su intervención, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, agradeció a las y los enfermeros por su entrega, servicio y valentía con la que se enfrentaron a la pandemia de COVID 19, pues gracias a su trabajo se salvaron muchas vidas.

Asimismo, destacó que, como reconocimiento al gran servicio que prestaron durante la pandemia, el Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado pusieron en marcha en 2020 la ruta de la Salud, exclusiva para el traslado de personal médico público y privado.

Recordó que en este año, el servicio de transporte gratuito se extendió a personal que labora en otras áreas de servicio, dando origen a la ruta Héroes Ciudadanos.

Al brindar su informe de resultados, el Secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Vicente Manuel López Cardeña, agradeció al Gobernador Vila Dosal por su acompañamiento ante los retos, el trabajo en equipo y siempre estar pendiente de las enfermeras, los enfermeros y trabajadores de la salud, quienes han demostrado con su labor en la pandemia que son los verdaderos héroes sin capa.

“Agradezco y reconozco la labor que ustedes, enfermeras y enfermeros, hicieron durante la emergencia sanitaria y siguen haciendo todos los días”, apuntó López Cardeña.

La coordinadora estatal de Enfermería, Enfermera Especialista Josefina Miz y Gómez, destacó el trabajo que está realizando Vila Dosal para reformar y fortalecer los servicios de salud en el estado, especialmente en el primer nivel, “nos sentimos realizados al tener todo el equipo y material para realizar nuestro trabajo y eso hace que los yucatecos perciban una mejor calidad en la atención a la gente”.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment