domingo, febrero 25, 2024
PRIMER FORO SOBRE MEDIO AMBIENTE

Expertos discuten propuestas medioambientales en el marco de los Diálogos por la Transformación convocados por Claudia Sheinbaum

• Durante dos días, expertos de distintas organizaciones y colectivos ambientales discutieron los desafíos para los próximos años en el marco de la convocatoria de Diálogos por la Transformación.

• Entre los temas abordados estuvieron: economía circular y ciudad sustentable, financiamiento, justicia Socio-ambiental, mares pescas y costas, agua, agricultura.

13 de enero de 2024.- Con la participación de más de 50 expertos y académicos de las diferentes áreas de la agenda ambiental, se realizó este jueves 11 y viernes 12 de enero, dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano de la Justicia, el “Primer foro sobre medioambiente”. Este foro se inscribe en el marco de los “Diálogos por la Transformación”, convocados por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 3 de diciembre para intercambiar propuestas y conocimiento desde un diálogo abierto y plural con diferentes sectores sociales.

Los participantes en el foro coincidieron en que el perfil científico de Claudia Sheinbaum representa una oportunidad idónea para avanzar en la agenda medioambiental. Según los expertos en la materia, que llevan más de 6 semanas de trabajo, afirman por primera vez se tendrá la oportunidad de que una reconocida científica en el área de la energía y el cuidado del medioambiente encabece una política de Estado para enfrentar los retos que trae consigo el cuidado del planeta.

En el encuentro participaron distintas organizaciones ambientalistas, como el fondo privado sin fines de lucro para la conservación de los océanos FOMARES, la asociación “Reforestemos México”, el grupo ambientalista PRORED, Naturalia, Equilibrio, entre otras más. Dentro de los principales temas que se trataron están la gobernanza de los territorios como espacios de oportunidad productiva bajo el modelo de contención del impacto medioambiental, la necesidad de diseñar proyectos transversales que impliquen la producción de alimentos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el tránsito ordenado hacia la transición energética.

El arquitecto Laurent Herbiet, asesor en la Secretaría del Agua del Estado de México y la académica de la UAM-Azcapotzalco, Fabiola Sosa, analizaron problemas relativos a la contaminación del agua por la sobreexplotación de acuíferos y destacaron la necesidad de impulsar centros metropolitanos sustentables.

Por ello, enfatizaron que el cuidado del medio ambiente debe contemplar la protección de ríos, cuencas, humedales, mantos acuíferos y bosques; a la par de la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para incrementar el abastecimiento de amplios sectores de la población; 25% de las personas no recibe agua de manera permanente.

En lo que concierne al derecho ambiental, Juan Carlos Carrillo, afirmó que la economía circular debe considerarse un nuevo paradigma urbano dentro de un marco propositivo realista, para incentivar mejores prácticas de reciclaje y aprovechamiento de recursos.

Asimismo, Oscar Calahorra, sostuvo que el próximo gobierno debe continuar con un enfoque integrado entre adaptación y mitigación de impactos para lograr sociedades menos vulnerables y con mayores capacidades adaptativas frente al cambio climático. Un tema recurrente entre las participaciones fue que desde criterios científicos se debe modernizar la normatividad en materia ambiental, y que los distintos órdenes de gobierno e instituciones relacionadas con el tema ambiental necesitan coordinarse para lograr mayores resultados.

Omar Masera, académico de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, manifestó que se debe adoptar una perspectiva de políticas medioambientales que consolide la justicia social. Señaló que el sector rural, dentro del modelo neoliberal, se convirtió en “una zona de desastre”. Para el académico, debe darse un valor agregado a las comunidades más vulnerables por medio de sistemas de energía renovable, ya que el 40% de la población en México tienen diferentes niveles de pobreza energética y la desigualdad entre los sectores medios y altos es mayúscula, pues es en esos sectores donde hay enormes desperdicios de insumos energéticos.

“No solo es un problema de pobreza sino de desigualdad. Se debe proponer una salida gradual y ordenada de los combustibles fósiles, aumentar la electrificación del transporte público, llevamos haciendo un trabajo sobre el sistema energético nacional, las oportunidades del sector en distintos niveles son tan grandes como los desafíos”.

Los expertos en este foro de discusión manifestaron su confianza en Sheinbaum Pardo porque, desde su perspectiva, representa el mejor perfil para abanderar la agenda medioambiental. Reconocieron que las diferentes políticas públicas implementadas por Sheinbaum Pardo representan el mejor testimonio para confirmar que no es ajena al tema. Para el sector medioambiental en México, es importante saber que las conclusiones derivadas de este diálogo de especialistas serán de gran aporte para la plataforma de Claudia Sheinbaum.

Las razones de la confianza de parte de este sector en Claudia Sheinbaum no son pocas. Desde su paso como secretaria de medioambiente en el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, hasta su propia gestión de gobierno en la Ciudad de México, donde promovió un sistema de movilidad que favoreció sistemas de transporte de energías limpias como el cablebús y el trolebús elevado, pasando por su participación en el panel de expertos ganador del Premio Nobel por su trabajo sobre el cambio climático, Claudia Sheinbaum es considerada como una aliada en las distintas agendas medioambientales.

A la conclusión del Foro de dos días, Pedro Álvarez Icaza, experto en medio ambiente, mencionó que los siguientes pasos son sistematizar la información, generar reuniones puntuales sobre minería, pesca, biodiversidad, financiamiento y cambio climático previo que servirán para establecer la base de Foros regionales de diálogo.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment