domingo, febrero 25, 2024
CON LOS MEJORES INDICES DE SEGURIDAD

Yucatán supera su propio récord en seguridad y registra la tasa con menor incidencia delictiva en su historia

-Producto del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener los índices de seguridad, Yucatán registró una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia.

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2023.- Yucatán lo hace de nuevo y no solo se reitera como la entidad más segura del país sino que, supera su propio récord y registra una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia y que significó una disminución de -1.9% en los casos, al pasar de 3,893 delitos en 2022 a 3,819 en 2023, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que a través del trabajo en equipo, equipamiento, tecnología e infraestructura, se mantenga el clima de paz en el estado.

El reporte de incidencia delictiva del mes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que el estado superó 9 veces menos la tasa de incidencia delictiva registrada a nivel nacional que es de 1,534.64 delitos, con lo que se mantiene como la entidad con los mejores índices de seguridad en la República Mexicana.

En ese sentido, Yucatán obtuvo el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos con 1.33 casos por cada 100 mil habitantes, tasa que es más de 13 veces menor a la nacional de 17.74 casos.

También, Yucatán encabeza la lista de entidades del país con menores tasas de robo de vehículo con 1.67 casos, registro significativamente menor al nacional de 66.48 casos por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, el estado se posicionó en segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación con 4.20 casos por cada 100 mil habitantes, registro con el mínimo histórico en la entidad y que también está por debajo de la media nacional de 38.66 casos.

Asimismo, Yucatán se posicionó en los 4 primeros lugares con menor número de casos de delitos como extorsión, robo a transeúnte con 2.19 casos por cada 100 mil habitantes, que es también un logro mínimo histórico y el sexto lugar con menor tasa de feminicidios, registrando 0.67 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo del nacional de 1.15 casos.

Esto, resultado de las gestiones del Gobernador para seguir manteniendo el clima de paz y seguridad en Yucatán, por lo que recientemente anunció una nueva iniciativa de ley el próximo 1 de febrero, al inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso del Estado, para que las prestaciones que se le han brindado a los elementos en tema de servicios de salud, Infonavit y becas para hijos de policías, se vuelvan constitucionales y estén garantizadas en los próximos años.

Esta se sumaría a la del presupuesto de la SSP, que recientemente fue aprobada por el Congreso local, para que no se pueda reducir y deba aumentar al menos lo correspondiente a la inflación del año, con lo que se garantizarán los niveles de seguridad en el estado.

También, a través de la estrategia Yucatán Seguro, se está dotando de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, y como parte de estos esfuerzos se creó el C5i y la Academia de Policía pasará a ser Universidad Policiaca, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas.

Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Como parte del apoyo a las y los elementos, se otorgan becas para la universidad a sus hijos del 100% de inscripción y colegiatura, con un apoyo bimestral de 2,600 pesos si demuestran su admisión a cualquier institución privada o pública.

De igual forma, al personal de Seguridad Pública se les otorga de manera gratuita el servicio de transporte público del “Circuito Héroes Ciudadanos” y la Tarjeta “Héroes Ciudadanos” que ofrece descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud en más de 1,000 establecimientos.

Todo este esfuerzo dio como resultado que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fuera premiada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) con el prestigioso premio internacional “Triple Arco”, organismo internacional, ante el cual están inscritas 1,292 agencias de Estados Unidos, Canadá, México y Barbados y únicamente 32 han logrado la obtención del premio “Triple Arco”. En México, son 86 las agencias inscritas y solamente 11 cuentan con este valioso distintivo, la SSP de Yucatán la número 12 en recibirlo.

Dicho galardón es otorgado al reunir la acreditación en sus tres programas, que son el de aplicación de la ley, el de Centros de Comunicaciones y el de Academias de entrenamiento; además de que es reflejo del importante impulso que su administración ha dado a la preservación y fortalecimiento de la paz y tranquilidad de las familias yucatecas.

Tags: , , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment