domingo, junio 23, 2024
SE ANALIZARON TEMAS MUY PUNTUALES

MOVIMIENTO CIUDADANO RECHAZA PAQUETE FISCAL DEL GOBIERNO ESTATAL

Mérida, Yucatán a 06 de Diciembre de 2023.- Movimiento Ciudadano rechazó el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo local al Congreso del Estado por ser insuficiente para atender necesidades de seguridad, salud e inclusión.

“La representación de Movimiento Ciudadano ha basado la revisión de los proyectos de egresos y de ingresos, en temas muy puntuales que integran la agenda ciudadana, como la salud mental, el agua, la justicia y la seguridad para las mujeres y la protección de los derechos humanos de toda la población Yucateca”. Señaló la Diputada Gabriela González Ojeda

En uso de la Tribuna Legislativa, González Ojeda expuso que en febrero de este año, activistas de la comunidad LGBTI+ presentaron un amparo para exigir un presupuesto estatal que incluya recursos para atender las necesidades de la comunidad, toda vez que durante esta administración no se ha creado ni implementado ningún tipo de política pública que atienda a este sector.

Recordó que en  junio, el Poder Judicial resolvió el amparo que establece  que el Gobernador y este Congreso debían modificar el Presupuesto de Egresos 2023, para incluir una partida presupuestal que promueva, proteja y garantice los derechos de la comunidad. Pero no se ha hecho dicha modificación.

“Es una vergüenza que la ciudadanía tenga que ampararse para que el poder judicial los obligue a respetar sus derechos.  Pero es aún más vergonzoso que los Poderes del Estado destinen recursos jurídicos para apelar a estos amparos, con tal de no acatarlos”.

Así mismo se expuso el recorte de 59 millones de pesos al programa de Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres; lo que representa el recorte del 40 por ciento a este programa presupuestal que debería ser prioritario.

-En 2023 tuvo 148.7 millones de pesos, pero en 2024 tendrá únicamente 89.8 millones.

Casi 60 millones de pesos menos a la erradicación de la violencia. Esta omisión envía un mensaje muy claro: los grupos en situación de vulnerabilidad no forman parte de las prioridades del ejecutivo. No le importa nuestra seguridad, no le importa la justicia para las mujeres- sentenció.

Cabe señalar que esta legislatura ha destacado por ser la primera con mayoría de mujeres; en aprobar de manera unánime iniciativas importantes para combatir la violencia de género, como la 3 de 3 y la tipificación de la violencia vicaria; iniciativas que han colocado Yucatán como ejemplo a nivel nacional.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment