sábado, abril 20, 2024
ENTRADA LIBRE

Sotuta, Tecoh, Tekax y Valladolid, con variados eventos del Otoño Cultural

 Teatro de reflexión, break dance, reggae wayé y música este 14 y 15 de octubre.

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2023.- Tres amigos se complementan entre ellos y una noche convergen en canciones y movimientos para escenificar la obra Un gato, un ratón y una aventura. Mateo, como parte de la cartelera del primer fin de semana del Otoño Cultural 2023 organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Será el domingo 15 de octubre, a mediodía, cuando la niñez de Sotuta y visitantes conozcan más de la propuesta, a cargo de la Compañía Máscaras Teatro, de Manuel Erosa. La función tendrá lugar en los bajos del palacio municipal donde el protagonista, representará a un niño que vive rodeado de cosas materiales pero la separación de sus padres y la pandemia no le han permitido vivir en libertad y convivencia.

En Tecoh, el Centro Cultural “Kermith Garrido” está listo para recibir el Ciclo de obras para reconocer, actuar y prevenir la violencia con el montaje escénico “Con todos los sentidos. Se fue la luz”, dirigida por Carlos Medina con la compañía La Camarita Teatro.

El horario de esta actividad es a las 18:30 y servirá para reconocer las formas de violencia psicológica que pueden existir en el cotidiano y que no se asumen como tal; estarán Alma Elena Fernández Domínguez, como psicóloga invitada y la actuación Lupita Sagredo, de la mencionada agrupación.

Un día antes, el sábado 14, a las 18:00 comenzará El hip hop, breacking y la danza urbana, en el domo de la avenida Ricardo Palmerín, de Tekax, con Karma Crew integrado por las y los jóvenes Karla Cruz, Armen Borjas, Felipe López e Israel Cervera quienes a través de distintas coreografías y pasajes escénicos recrearán la historia de un joven que gracias al baile puede superar las situaciones que la vida le puso enfrente.

Se trata de promover este estilo de baile con la finalidad de brindar opciones de esparcimiento a las comunidades vulnerables y difundir la historia del hip hop. En el mismo lugar, a las 18:45, la agrupación I & I compartirá con los asistentes su estilo musical de reggae wayé en el concierto titulado Ceremonial. Al igual que el anterior proyecto este se desarrollará en el marco del Eclipse Yucatán 2023.

Cambiando de escenario, en Xocén, Valladolid, se presentará la obra La Conjura, inspirada en el libro de Ermilo Abreu Gómez La Conjura de Xinum. El montaje será representado por el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena del citado lugar, con la dramaturgia y dirección de Delia Rendón Novelo.

Este último acontecerá a las 19:00, en el marco del Ciclo en Lengua Maya Ti’ yaano’on te’ lu’uma uti’al ilik le eek’o’obo’ (Estamos en la tierra para mirar las estrellas). Revelará como el tiempo padre de la historia, memoria, constancia y verdad ordena a sus hijas enderezar la evolución de los mayas, hacer un recuento y revisión de hechos y testimonios del origen, causas, responsables y consecuencias de la Guerra de Castas.

Simultáneamente pero en el teatro “José María Iturralde Traconis”, también de La Sultana del Oriente, María Teresa y Cacho Medina llevarán a cabo el recital Cantares de Otoño, éxitos para recordar. El público podrá pasar una velada particular escuchando dos de las grandes voces de Yucatán.

Todos los eventos del Otoño Cultural 2023, son de acceso libre y se pueden consultar en la página de la dependencia estatal cultura.yucatan.gob.mx y las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article