martes, diciembre 5, 2023
PARA SEGUIR CONSTRYUENDO EL YUCATÁN DEL FUTURO

Encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal el inicio de los trabajos del Gran Corredor Turístico-Gastronómico en las calles 60 y 47

-Vila Dosal dio el banderazo inicial de este proyecto que contribuirá con tener vialidades más ordenadas e incluyentes para todos, al tiempo que ofrecerá un nuevo producto al turismo.

-Con esta obra, el Gobierno del Estado generará cerca de 2,000 empleos directos e indirectos.

Mérida, Yucatán, México, 30 de junio de 2023.- Para seguir construyendo el Yucatán del futuro, a través de una movilidad urbana moderna, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos del Gran Corredor Turístico-Gastronómico en las calles 60 y 47 del Centro Histórico, que contribuirá con tener vialidades más ordenadas e incluyentes, al tiempo que ofrecerá un nuevo producto al turismo e impulsará la economía de las familias yucatecas.

A un costado de la sede del Ejecutivo, en el corazón de la ciudad de Mérida, Vila Dosal dio el banderazo de inicio a las labores que el Gobierno del Estado está realizando y generarán cerca de 2,000 empleos, entre directos e indirectos; esto como parte de dicho proyecto que conectará la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de la Plancha, de manera segura, accesible y sustentable para todos.

La parte que se puso en marcha este día corresponde a la administración estatal; va desde la calle 60, en la esquina del zócalo, hasta el Parque de Santa Ana, y un tramo más de la 47 al Remate de Paseo Montejo, para lo que se invertirá 174.3 millones de pesos.

El Gran Corredor Turístico-Gastronómico en las calles 60 y 47 del Centro Histórico impactará directamente, de forma positiva, a distintos sectores que predominan en los usos de suelo, donde se encuentran 3,782 comercios, 165 hoteles, 868 restaurantes y múltiples espacios culturales, donde laboran miles de yucatecos.

El director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, dijo que el Gobierno de Vila Dosal intervendrá más de 20,400 metros cuadrados y se espera que la obra esté lista a finales de este año, en beneficio de 921,771 habitantes.

Sobre la zona de Plaza Grande, el funcionario señaló que está en proceso de licitación, por lo que se espera que, en 2 meses, comiencen los trabajos en las vialidades, para que estén en armonía con lo que se está haciendo en el Corredor.

Respecto de la calle 60, se ampliará el andador para mayor seguridad, con concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular del peatonal y ciclista, y se instalará guías podotáctiles, rampas y espacios aptos para personas con discapacidad visual o motriz.

También, se instalará bolardos fijos y retráctiles, que permitirá dar un uso mixto a estas vías, dependiendo la hora y el día, para garantizar la seguridad del peatón sin perjudicar la actividad comercial, vehicular y de transporte de todo el Centro Histórico.

Con el objetivo de impulsar los empleos y la economía local, en la calle 47, se adaptará cajones para estacionamientos, de servicio y emergencias, banquetas más amplias y sitios para vehículos de carga o descarga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha destinado 78 millones de pesos en el tramo que inicia en la 47, una esquina después del Remate de Paseo Montejo, hasta la 48, donde se encontrará el Gran Parque de la Plancha, que es resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación.

Este proyecto conjunto está contemplado en la Declaración Mérida 2050 y, con él, se mejorará un total de 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y rampas para las de motriz.

También, se consideró espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona.

El Gran Corredor Turístico-Gastronómico generará beneficios como uso y beneficio de las calles, como espacios públicos para turistas y residentes; mejoras a la identidad y atractivo del área, y a la circulación multimodal por el Centro Histórico, y fortalecimiento de los aspectos de accesibilidad, sostenibilidad, equidad y resolución de acceso de vehículos utilitarios, taxis y transporte público.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment