domingo, febrero 25, 2024
INVERSIÓN EN TODO EL ESTADO

Fuerte y estratégica inversión en infraestructura impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para que el desarrollo económico no se detenga en Yucatán. Inauguran en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la edición 25 de la Expo Construcción 2023.

Mérida, Yucatán, México, 30 de marzo de 2023.- Desde el primer día la presente administración estatal encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se asumió el reto de hacer que el desarrollo y el crecimiento lleguen a todas y todos los yucatecos, que se tenga igualdad de oportunidades, de un piso parejo y que no se deje a nadie atrás, aseveró el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), Aref Karam Espósitos, durante la inauguración de la Expo Construcción 2023.

En representación de Vila Dosal, el funcionario estatal aseguró que para que el desarrollo económico no se detenga en Yucatán es imprescindible una fuerte y estratégica inversión en infraestructura que apuntale la productividad y la competitividad del estado, es por ello que junto con la Federación se están llevando a cabo diversos proyectos importantes como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y del ducto de Gas Natural, así como dos plantas de generación de energía de ciclo combinado.

Indicó que la infraestructura, además de las aportaciones económicas que conlleva en el crecimiento y detonante de empleo, es una herramienta poderosa para generar igualdad, por lo que su diseño, planificación, financiamiento y ejecución será sin duda uno de los retos a resolver en los años venideros, en especial para el sur-sureste del país.

“Sé que los constructores y la CMIC están preparados para enfrentarlo con éxito como lo han hecho en los últimos 70 años. Estamos en buenas manos”.

Acompañado del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, explicó que un tema importante en infraestructura para el Gobierno del Estado es la movilidad, por lo que se está transformando el sistema de transporte para ofrecer a la ciudadanía un traslado cómodo, rápido y eficiente, por eso se ha creado el sistema integrado de transporte “Va y Ven” y como parte de este el Ie-Tram, primera ruta 100 por ciento eléctrica en el sureste y única en su tipo en todo Latinoamérica.

Indicó que se ha llevado inversiones a todos los municipios del estado, acercando más y mejores empleos para las y los yucatecos, tal como el turismo, que ha sido un gran motor para Yucatán. Estas inversiones han dado como resultado que el 2021 fuera el año con mayor crecimiento económico y de creación de empleo en la historia del estado, mientras que en el 2022 se tuvo el mayor número de empleos registrados ante el seguro social y fue la entidad con mayor crecimiento de inversión extranjera directa y de la llegada de turistas.

Karam Espósitos mencionó que en materia de salud se ha mejorado la calidad y cobertura de la atención y los servicios médicos con programas como Médico 24/7 y Médico a Domicilio; se han remodelado 30 centros de salud y este año se intervendrán 80 más para que en 2024 se tenga una cobertura del 100 por ciento.

Además, en coordinación con el Gobierno Federal se están poniendo en funcionamiento los hospitales de Tekax, Ticul y el Naval de Yucalpetén en Progreso, y pronto se iniciará la construcción del nuevo hospital O’Horán en Mérida.

Precisó que, en materia de vivienda, este año se llegará a 30 mil acciones entre baños, cuartos y cocinas que atienden las carencias más sentidas de la población vulnerable, y a pesar de la pandemia y los embates climáticos que se han presentado en años anteriores, se han disminuido en un 20 por ciento las carencias de vivienda tanto en calidad como en servicios.

“Esta es la visión que hemos construido las y los yucatecos, con esta forma de trabajar unidos, juntos, los tres niveles de gobierno, así como los tres poderes en el estado, pero principalmente lo hemos hecho de la mano de la sociedad, dialogando, encontrando nuestras coincidencias por encima de las naturales diferencias y con el claro objetivo de igualar las oportunidades y no dejar a nadie atrás”, manifestó.

Por su parte, el líder local de la CMIC expresó que “los constructores yucatecos estamos deseosos de formar parte de las obras de infraestructura que cada uno de ellos está impulsando, como el Ie-Tram, la ampliación del puerto de altura, el viaducto elevado, las plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado, las calles, los mercados, los parques, los centros de salud, las escuelas; que estamos comprometidos, que nos distinguimos por hacer obras durables y de la más alta calidad, que estamos aquí, y aquí seguiremos, porque somos de esta tierra a la que heredaremos nuestro legado”.

Después del corte del listón inaugural, los asistentes realizaron un recorrido en el que tuvieron la oportunidad de visitar diversos stands como el del Gobierno del Estado que estará presente durante los tres días de esta Expo Construcción, que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

En el evento estuvieron presentes, el vicepresidente de enlace institucional de la CMIC nacional, Mario Salazar Lazcano, el presidente del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, el expresidente nacional de la CMIC, Leandro López Arceo, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Beatriz Gómory Correa, el presidente del Comité Consultivo de la CMIC en Yucatán, Víctor May Vera, y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article