martes, mayo 28, 2024
FISCALÍA TRANSPARENTE Y FIRME EN YUCATÁN

Juntos, los yucatecos garantizamos que la transformación de Yucatán siga y sea cada día más fuerte

-Aprueba el Congreso del Estado el paquete de iniciativas enviadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a fin de garantizar el crecimiento del estado y preservar la paz y tranquilidad que caracterizan a la entidad.

-La autonomía de la Fiscalía General del Estado así como dar garantía de que no se reducirá el presupuesto para la seguridad y de que todos los municipios cuenten con instancias para las mujeres son algunas de las propuestas aprobadas. 

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2023.- En equipo trabajamos los yucatecos para que el momento histórico que está viviendo Yucatán continúe y que su transformación siga y sea cada día más fuerte, luego de que el Congreso del Estado aprobó el paquete de iniciativas enviadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el fin de sentar las bases de lo que será el crecimiento del estado y preservar la paz y tranquilidad que caracterizan a la entidad.

En sesión ordinaria y luego de ponerlo a análisis y discusión, los diputados que conforman la LXIII Legislatura votaron a favor de esta serie de propuestas promovidas por Vila Dosal, con lo que los yucatecos juntos afianzaremos los cambios para nunca dar un paso atrás.

Con estas iniciativas, se impulsa la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que sea más transparente e independiente de cualquier gobierno, ya que actualmente depende del Poder Ejecutivo. 

Por ello, se aprobó modificar la Constitución Política estatal en materia de autonomía la blindaría de los vaivenes políticos, al fortalecer su independencia y permitiendo que cumpla funciones vitales como son la investigación y persecución de los delitos.

Gracias a estas modificaciones, la institución consolidará su autonomía jurídica, patrimonial, técnica, operativa y presupuestal. Las adecuaciones abonarán a la eficiencia fomentando un sistema de procuración de justicia garantista en Yucatán combatiendo de esta manera la impunidad.

A fin de mantener los índices de seguridad y paz que prevalecen en la entidad, garantizando el suficiente presupuesto, también se estableció la irreductibilidad del presupuesto para la dependencia del Poder Ejecutivo encargada de la Seguridad Pública en el Estado de Yucatán, que no podrá ser menor al del año anterior y que deberá incrementarse conforme a la inflación. También contempla la posibilidad de que los organismos autónomos presenten iniciativas de ley ante el Congreso por temas referentes a sus funciones.

Para garantizar que en Yucatán se sigan combatiendo las violencias hacia las mujeres y que la protección de sus derechos siga siendo de los ejes primarios en la agenda del Gobernador, se aprobó la iniciativa para expedir la Ley que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres, así como modificar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este proyecto de ley establece que los ayuntamientos deberán contar con instancias municipales de las mujeres y así combatir la desventaja que tienen respecto a los hombres por la falta de oportunidades y discriminación, pero también por la generación de estereotipos con los que es necesario romper, mediante los cuales se asignan roles de género que merman la justicia social.

Con esta aprobación, se reformará la ley para combatir el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita creando la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado para sumar al  a la corrupción y las operaciones realizadas con recursos ilícitos, premisa bajo la que trabaja Vila Dosal. 

De acuerdo con esta iniciativa, se contempla que este nuevo organismo público y autónomo funcione para la detección de operaciones de lavado de dinero a través de la obtención, tratamiento, análisis y administración de la información fiscal, económica, financiera y patrimonial.

También se aprobó modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán sobre los organismos públicos descentralizados con el objeto de eliminar el requisito de “mexicano por nacimiento” para los titulares de los organismos públicos descentralizados, ya que se considera una distinción discriminatoria para el acceso a esos empleos públicos.

Así, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa impulsando la transformación de Yucatán sentando las bases del futuro para que las próximas generaciones tengan un mejor estado con desarrollo, seguridad, calidad de vida y mejores oportunidades para todas y todos los yucatecos.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article