domingo, abril 14, 2024
MERECEN TODO EL APOYO POSIBLE

Propone Movimiento Ciudadano reconocer y apoyar integralmente a las personas que requieren cuidados y a quienes las cuidan

• Presenta Vida Gómez iniciativa de reforma constitucional y una nueva ley, para reconocer el derecho de las personas a ser cuidadas y apoyar integralmente a las personas que cuidan a otras, por ser menores, adultos mayores, por enfermedad o discapacidad.

MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19 de abril de 2023.- Movimiento Ciudadano propuso hoy en el Congreso del Estado una reforma a la Constitución y una nueva Ley que crea el Sistema Estatal de Cuidados Integrales de Yucatán, para reconocer derechos y apoyar en el ámbito de salud, educativo, legal, psicológico, laboral y económico a las personas que requieren cuidados y a quienes las cuidan.

La representante ciudadana Vida Gómez Herrera explicó que en nuestro Estado, miles de personas tienen que elegir entre estudiar, trabajar, desarrollarse plenamente o cuidar a una persona que necesita de sus cuidados por enfermedad, por alguna discapacidad, porque es menor de edad, o porque es adulta mayor, y en casi todos los casos esta actividad la realizan sin recibir una remuneración o apoyo especializado.

Señaló que, de acuerdo a diferentes estudios, en el 2020 las tareas domésticas y de cuidados equivalían a 6.4 billones de pesos, es decir, el 27% del PIB nacional. Sin embargo, son tareas totalmente invisibles y hasta ahora no reconocidas.

“El 75% de las tareas de cuidados son realizadas por mujeres, que en promedio dedican más de 43 horas y media a la semana a cuidar de otras personas y a las labores domésticas”, observó.

Para apoyar tanto a quienes requieren de cuidados como a quienes les cuidan, Movimiento Ciudadano propuso reformar la Constitución de Yucatán a fin de reconocer sus derechos y crear un Sistema Estatal de Cuidados Integrales, para garantizarles atención y apoyo.

El Sistema proporcionaría apoyo económico, capacitación, información, cursos y talleres, así como orientación para distribuir las tareas de cuidado entre hombres y mujeres equitativamente; asimismo, la Secretaría de Salud participaría otorgando atención específica a las personas que necesiten ser cuidadas.

Con esta propuesta, “planteamos que se reconozca el derecho a las personas a ser cuidadas, que el Estado le brinde condiciones humanas, materiales y económicas para ser cuidadas y que puedan tener garantizado también su pleno desarrollo. También para que las personas que son cuidadoras tengan herramientas que les permitan desarrollarse plenamente”, dijo Vida Gómez.

Quienes realizan tareas de cuidados, casi siempre en el ámbito familiar, merecen tener un desarrollo personal y condiciones plenas, acotó.

El Sistema de Cuidados Integrales del Estado de Yucatán reconoce los derechos de las personas que requieren cuidados, así como de las personas cuidadoras, y crea un Consejo Estatal integrado por representantes de gobierno, la academia, iniciativa privada y sociedad civil, un Registro Estatal de Cuidados, el Fondo Estatal de Cuidados y Sistemas Municipales de Cuidados Integrales.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article