domingo, febrero 25, 2024
PIDEN UNA NUEVA PROPUESTA

BANCADA NARANJA PROPONE MODIFICAR TERNA PARA ELEGIR MAGISTRADOS DEL TSJE


Mérida, Yucatán a 01 de Diciembre de 2023.- Propone Bancada Naranja retirar a Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova de la terna presentada por el Ejecutivo del Estado para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


-En representación de las mujeres y niñas yucatecas y velando por la correcta procuración de justicia en el estado, solicito que el nombre del licenciado Mendoza, se retire del dictamen y que el poder ejecutivo proceda a enviar otra propuesta- expresó Gabriela González Ojeda, diputada local por Movimiento Ciudadano.


La solicitud está basada en el Artículo 66 de la Constitución del Estado de Yucatán que señala que para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado del Poder Judicial deberán considerar a personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la procuración o la impartición de Justicia.


Mendoza Casanova, quien, como juez, en 2019 absolvió a un acusado del delito de violación equiparada agravada, cometido contra una niña.Sin embargo, en 2021, la segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia revocaron la sentencia del licenciado Mendoza Casanova, declarando plenamente culpable al acusado.


En aquel momento, como medida de no repetición, se instruyó al Consejo de la Judicatura a que diseñe un programa de capacitación para Mendoza Casanova en materia de derechos humanos y de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.


La propuesta del Ejecutivo también fue rechazada por la sociedad civil.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment