domingo, febrero 25, 2024
RECAPITULA LA EVOLUCIÓN JURÍDICA DE LA DEPENDENCIA

Se presenta el libro CODHEY 30 años de historia

Mérida, Yuc., 15 de diciembre de 2023.- En el marco de las celebraciones de sus 30 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) presentó un libro que recopila la historia de la institución desde sus inicios hasta la actualidad, así como los principales sucesos que han formado parte de su historia.

El libro “CODHEY 30 años de historia” fue presentado por el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana; y por los autores, el periodista Manuel Triay Peniche y la Directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY, Hissarlik González Cetz.

Formaron parte del proyecto editorial, la Coordinadora de Comunicación Social, Guadalupe Sosa Escobedo; y el Coordinador de Difusión, Mariano Quintal Yam, ambas personas colaboradoras de la CODHEY.

En el marco del evento, el Presidente de la CODHEY agradeció a organizaciones de la sociedad civil el apoyo brindado durante los cinco años que estuvo al frente de la Institución defensora de derechos humanos y entregó reconocimientos a las más de 50 personas representantes que acudieron al evento, realizado en las nuevas instalaciones de la asociación AMANC Yucatán.

En la presentación, Hissarlik González dijo que el libro que reviste la importancia histórica y social para los derechos humanos en la entidad y que recapitula su evolución jurídica, tomando en consideración cada etapa y gestión de los seis presidentes, 20 consejeros y consejeras habidos desde el año 2002 a la presente fecha.

Además, destacó la labor que realzan las y los colaboradores que laboran y han laborado día a día en la Comisión, sin dejar de mencionar la importancia de las alianzas con la sociedad civil, contribuyendo en la construcción de la cultura por los derechos humanos.

Por su parte, Manuel Triay hizo un breve recuento de los 10 capítulos que forman parte del libro, destacando las gestiones de los seis presidentes quienes, en entrevistas, relataron los principales retos y aprendizajes, y los retos que se han afrontado, obstáculos superados y anécdotas, que en conjunto posicionan hoy a la CODHEY, como un órgano garante de los derechos humanos en Yucatán.

Para la presentación del libro se realizó una edición limitada, y se encuentra de manera electrónica en la página https://codhey.org/#/difusion/publicaciones Se espera que en 2024 se impriman ejemplares para que sean distribuidos de manera gratuita a las personas interesadas en la historia de la CODHEY.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article