martes, mayo 28, 2024
LA NIÑEZ DEBE SER ATENDIDA

Sedeculta lleva la alegría del teatro guiñol a Refettorio Mérida

Niñas y niños de primaria celebran su día con una función de títeres y comida.

Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2023.- Con un cúmulo de emociones y la mejor de sus diversiones, Ilse Regina Hernández Gómez pasó un gran día en Reffetorio Mérida donde ella y sus compañeros de la Escuela Primaria Cuauhtémoc fueron invitados de honor para ver la obra El retablo de la imaginación, como parte del Día de la Niña y el Niño.

La propuesta de la compañía El guiñol de Tito y Tita fue parte de la programación de la efeméride, que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizó en Yucatán en los municipios de Cuncunul, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Samahil, Seyé y Teabo, en apego a las encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y la gerenta de la Fundación Palace Mérida, Mercedes Perales González, los asistentes conocieron a Cucurucho, Juanito y María tres de los 11 personajes que protagonizaron dos de las historias presentadas.

Mientras disfrutaron el platillo que les sirvieron en el lugar, Ilse Regina no dudó en participar en las soluciones de los conflictos planteadas en los cuentos de este proyecto basado en piezas de la literatura universal con versiones actualizadas y de gran dinamismo.

“A mí me gustó mucho el personaje de Juanito ya que quiere impresionar a su novia María y al enfrentarse a los fantasmas vemos como hace las cosas muy chistosas. Me pareció muy linda la experiencia ya que puedes participar y dar tu opinión. Las pizza y los postres del chef estaban ricos”, compartió.

Por su parte, el fundador de la citada agrupación de títeres y director de la pieza teatral, Tito Díaz, dijo que en cada función que ofrecen siempre tiene la finalidad de dejar una semilla de reflexión, exponen problemas y los espectadores siempre proponen soluciones buenas.

“El retablo de la imaginación, es un espectáculo que lleva al público parte del repertorio del tradicional de teatro guiñol mexicano, donde la premisa es divertir educando y viceversa. En esta ocasión presentamos el más tradicional de este género escrito en América Latina, Juanito de los fantasmas, de Javier Villafaña y uno mexicano titulado, La cucarachita hacendosa, de Graciela Amador”, explicó.

Luego de esta actividad, la funcionaria estatal resaltó el derecho a la cultura de la ciudadanía y con el fin de que todas y todos puedan acceder, la Sedeculta se encarga del desarrolló artístico en los 106 municipios mediante las Casas de la Cultura que ofrecen ese tipo de oportunidades.

“Hoy está celebrando el Reffetorio el Día de la Niñez, que es todos los días y todos los días debemos de procurar que la niñez esté atendida, que tenga un buen desarrollo saludable. Muchas felicidades”, expresó.

Para Perales González es muy importante incluir a niñas y niños al espacio porque son el futuro, pero desde ahora son el presente; la posibilidad de transformar el alimento, la comunidad, el planeta de manera local y después con un impacto global es la tarea de todos, por eso realizan acciones que promuevan la transformación y la responsabilidad de las personas.

“Nuestra principal intención es brindarles alimento a las personas a través de alimentos recuperados y transformarlos gracias a la magia que hacen los chefs. También es importante nutrir a quienes nos visitan, no solo con alimentos, sino el alma con alianzas como la que se tiene con Sedeculta”, afirmó.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment