sábado, abril 20, 2024
AUTORIZAN PAN EN EL LEK´

Aprueban topes de gastos máximos de precampaña para el proceso electoral Local 2023-2024

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán determinó los topes de gastos máximos de precampaña que deberán observar las precandidaturas para los cargos públicos de gubernatura, diputaciones y regidurías para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Para el caso de las precandidaturas a la Gubernatura, se establece como tope máximo de precampaña $12’906,399.98 que representa el 20 por ciento del tope máximo de campaña establecido para este tipo de elección en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018; en tanto que los topes máximos de precampaña para diputaciones y regidurías serán el equivalente al 20% del tope máximo de campaña de la elección inmediata anterior en su respectiva demarcación.

https://salud.yucatan.gob.mx/secciones/ver/cancer-de-la-mujer

Por lo anterior, en el caso de las diputaciones el Distrito con mayor tope de gastos será el segundo distrito con $1’011,524.16 y el de menor, será el noveno, con $293,544.21. Para las regidurías el municipio con mayor tope máximo de gasto de precampaña será Mérida con $6’973,233.80 y le seguirán Tizimín con $704,353.87; Kanasín con $656,108.02; Valladolid con $559,514.96; Progreso, $433,784.46; Umán, $415,311.27; Tekax, $351,411.22; Ticul, $271,525.75; Chemax, $255,197.07 y Motul, $251,845.55, entre otros.

Durante la sesión extraordinaria celebrada en formato virtual, el Consejo General del IEPAC aprobó también la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local 2023-2024, el cual estará conformado por la Mtra. Gabriela Herrera Molina de la Universidad Tecnológica Metropolitana; el Mtro. Miguel Ángel Viana Dzul de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Ing. Raúl Cáceres Escalante, del Instituto Tecnológico de Mérida, quienes cuentan con amplia experiencia en estadística y/o ciencia de datos, tecnologías de la información y comunicaciones, investigación en operaciones y ciencia política, y reúnen los conocimientos y aptitudes necesarios en la materia.

El Secretario Técnico del COTAPREP será el Dr. José Luis Barrera Canto, Titular de la Unidad de Tecnologías de la Información del Instituto, que es la instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del PREP.

Otro punto aprobado en sesión fue el otorgar la calidad de aspirante a la candidatura independiente de la Gubernatura del Estado a José Francisco Marrufo Matú, no otorgar esa calidad a Edgar Alfredo Cano Brito ni a las planillas de regidurías para los Ayuntamientos de Telchac Puerto, Hunucmá, Temax, Mérida y Tetiz, por no haber cumplido con requisitos de ley.

Asimismo, en la sesión se aprobó el Plan de Trabajo para la implementación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” y los procesos asociados para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El Sistema de Candidatas y Candidatos, Conóceles, será la herramienta para capturar la información curricular y de identidad de las candidaturas aprobadas por los órganos correspondientes del Instituto, mismo que será implementado por el propio Instituto y supervisado por la Comisión Temporal de supervisión al desarrollo e implementación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”; fungiendo la Unidad de Acceso a la Información Pública del Instituto como la instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del Sistema de referencia.

Este sistema tiene por objeto facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las candidatas y candidatos que participen a puestos de elección popular, maximizando la transparencia en la difusión de las candidaturas, la participación de la población y el voto informado y razonado, a efecto de optimizar la toma de decisiones de la ciudadanía, y permitiendo que el Instituto cuente con información estadística respecto de los grupos en situación de discriminación o de atención prioritaria en los que se sitúan las candidatas y candidatos, que permitan realizar análisis de los datos y estadísticas con insumos para el ejercicio de las atribuciones conferidas al mismo Instituto.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article