domingo, abril 14, 2024
ES URGENTE  EL BOTÓN DE PÁNICO

Insiste Bancada Naranja en la necesidad de espacios seguros en el transporte público

Pide Movimiento Ciudadano sacar de la congeladora legislativa la propuesta de uso del “botón de pánico” para transporte público.

Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2024.- Por cuarta ocasión Movimiento Ciudadano pide en la tribuna legislativa sea tomada en cuenta la propuesta de agregar el uso del  botón de pánico en todas las unidades del va y ven, a fin de proporcionar un elemento más de seguridad a los usuarios del transporte público.

La representante ciudadana, Gabriela González Ojeda, recordó que la propuesta fue presentada por primera vez en Julio de 2022; pero fue desechada de inmediato. Meses después se presentó de nuevo cuando cuándo se analizaba la iniciativa del ejecutivo para crear la Ley de Movilidad, de nueva cuenta se rechazó. En diciembre del mismo año, se presentó de nueva cuenta, con el argumento de que es un elemento de seguridad, entonces no fue rechazada pero tampoco se turnó.

“Hoy por cuarta vez, la representación de Movimiento Ciudadano hace un llamado a esta legislatura para no dejar como un tema inconcluso, garantizar la seguridad de las personas usuarias del transporte público. La iniciativa del botón de pánico, surgió de la ciudadanía. Y ya está redactada, entregada y turnada a la comisión correspondiente”. Detalló.

En esta ocasión la bancada naranja retomó la propuesta en base a que el 28 de enero pasado, ocurrieron una serie de acontecimientos lamentables, en una unidad de la ruta circuito metropolitano del va y vén, que inició con el acoso a una pasajera y concluyó con una riña que le costó la vida al conductor de la unidad. 

Los botones de pánico salvan vidas. Las omisiones cobran vidas. Un botón de pánico en el autobús, al alcance de cualquiera de los usuarios o del conductor, para emitir una señal de alerta directa a las autoridades de seguridad pública, hubiera hecho toda la diferencia en esta historia.

González Ojeda recalcó que de poco sirve legislar para que los autobuses no sean vandalizados, si no se legisla para que los autobuses sean espacios seguros para los usuarios.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment