sábado, mayo 18, 2024
INICIA LA PRIMERA DE TRES RUTAS EN LA SULTANA DE ORIENTE

La transformación de la movilidad llega al interior del estado con la primera ruta Va y Ven en Valladolid

-Arrancó la ruta Transversal Valladolid, el primero de los trayectos que tendrá ese municipio, ya que en próximos días se estará implementando un circuito (con sus dos sentidos – oriente y poniente-) que beneficiará a otros 5 mil usuarios de Valladolid

-El servicio será gratuito hasta el 26 de mayo para que la gente vaya conociendo su funcionamiento, las paradas y los beneficios.

-En Mérida también continúan entrando en operación nuevas rutas dentro de dicho sistema y, este sábado comenzó a funcionar la Vergel 4 y 5, que cubre parte de este fraccionamiento del oriente de la capital yucateca y el día domingo iniciará la ruta a facultad de ingeniería del IETRAM.

Valladolid, Yucatán, 11 de mayo de 2024.- La transformación de la movilidad llega al oriente del estado, con el inicio de la ruta transversal del sistema Va y Ven en el municipio de Valladolid, donde ahora los usuarios pueden acceder a viajes más cómodos y ágiles a bordo de modernas unidades, que vienen a ofrecer un servicio de transporte público a la altura que merecen los yucatecos

Este sábado arrancó el primer trayecto contemplado en ese municipio, para el cual se pusieron a disposición 5 unidades que harán un recorrido de más de 15 kilómetros, pasando por los principales puntos de esa ciudad; además será gratuito hasta el 26 de mayo para que la gente conozca la ruta y los beneficios del servicio; después de ese periodo, el pago será completamente electrónico a través de la tarjeta inteligente “Va y Ven”.

Y como parte de este impulso a la modernización del transporte público, este sábado en Mérida también se continuó con la entrada en operación de una nueva ruta dentro de dicho sistema al ponerse en marcha la Vergel 4 y 5, que cubre parte de este fraccionamiento del oriente de la capital yucateca.

En esta ruta se estima atender a 3,200 usuarios mediante 4 nuevas y modernas unidades. En apoyo de la economía de las familias yucatecas, el servicio se mantendrá gratis de hoy y hasta el próximo domingo 19 de mayo, por lo que el cobro electrónico con la tarjeta “Va y ven” iniciará el lunes 20. Así, esta ruta contará con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.

Entre los vallisoletanos que han comprobado estos beneficios se encuentra Gladys Chan Uc, quien destacó la gran ayuda que será para ella la Ruta Transversal Valladolid, pues ahora se podrá mover para ir a su trabajo o hacer sus compras rápido y por menos dinero.

“Qué bueno que trajeron algo así aquí a Valladolid, es una ayuda porque ya no vamos a gastar mucho, ni tendremos que caminar”, señaló.

La madre de familia afirmó que hacía falta algo así en su municipio; tener rutas y autobuses nuevos es algo que nunca antes habían hecho por Valladolid y es algo que verdaderamente se necesitaba. Hay que recordar que al día de hoy no existía un servicio de transporte de autobuses en esta ciudad siendo una de las más grandes del estado.

“Están bonitos los camiones, nunca habían traído algo así aquí. Antes, en la combi íbamos todos pegados y pasando calor, pero ahora estaremos viajando cómodos y frescos”, finalizó.

La ruta Transversal Valladolid es la primera de tres que se implementarán en esa localidad, con derrotero que atraviesa la ciudad, iniciando en la Escuela Secundaria Técnica No. 6 y culminando en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, tocando puntos de interés como la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, el Jardín de niños Zací, la Unidad Deportiva San Juan, los parques San Juan, el principal, el de Santa Lucía, el Centro de Estudios Zací y la plaza Bella Valladolid.

Las y los usuarios podrán aprovechar el beneficio de los transbordos gratis y con descuentos que ofrece el Sistema “Va y Ven” haciendo interconexión con los Circuitos Oriente y Poniente, una vez hayan arrancado.

La tarjeta “Va y Ven” puede ser adquirida en el cajero ubicado en el mercado local, establecimientos de Oxxo, Súper Willys y Dunosusa. En el caso de estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes tienen derecho a la tarifa social en el transporte público pueden tramitar su credencial amarilla en los módulos que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) ha dispuesto en el DIF municipal, las oficinas de la instancia en Valladolid de forma permanentes y en instituciones educativas de manera itinerante.

Al respecto, el director de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, indicó que el trayecto dura alrededor de 1 hora y 10 minutos, con frecuencias de entre 12 y 14 minutos y se espera mueva a 2,500 personas por día. Aunado a ello, se estima que, en su momento, atienda la estación del Tren Maya en este punto del estado.

Explicó que, además de estás 5 unidades, con los circuitos, que próximamente comenzarán a funcionar, se sumarán otras 10, para sumar 15 en Valladolid. Agregó que el sistema Va y Ven ahí atendería a alrededor de 7,500 usuarios por jornada y que actualmente se están terminando las adecuaciones en vialidades para que puedan entrar en funcionamiento.

Sobre la credencialización, Hernández Kotasek dijo que se han entregado casi 3,500 tarjetas amarillas para tarifa social, de las cuales 3,200 han sido a estudiantes.

El pago será exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y Ven”, lo que significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida los 365 días del año.

Al igual que ha sucedido con las rutas anteriores del Sistema Va y Ven, el servicio se prestará en nuevas unidades Volvo, que cuentan con las ventajas ya conocidas por los yucatecos, como espacios cómodos y aire acondicionado, rack para llevar bicicletas y el rastreo mediante la app Va-y-ven para dispositivos móviles. Asimismo, los espacios accesibles para personas con discapacidad fomentan la inclusión de este sector.

Para despejar cualquier duda y levantar reportes con respecto al servicio de transporte público, la ATY cuenta con la línea telefónica 072 y el Chatbus, por medio de mensaje de WhatsApp al 999 165 24 74.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment