sábado, mayo 25, 2024
DETONANTE DE LA ECONOMÍA

Se conforma la nueva organización restaurantera en Motul y se suma una delegación más a la Federación Gastronómica de Yucatán
Eduar de Jesús Vidal Alonzo es el primer presidente del organismo empresarial.

Motul, Yucatán, 23 de noviembre de 2023.-Para ofrecer mejores opciones para el desarrollo a los restaurantes del Pueblo Mágico de Motul, se consolidó la Asociación de Restaurantes & Servicios Gastronómicos de Motul, con la participación de nueve empresarios que se suman para impulsar a este sector en su crecimiento y ser un detonador de la economía de esta ciudad.


Al presidir como testigo de honor la presentación de esta nueva delegación, el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar destacó que luego de meses de trabajar de cerca con restauranteros representativos de la gastronomía Motuleña, se integró la directiva de esa localidad, que será presidida por Eduar de Jesús Vidal Alonzo.


En el evento celebrado en la Casa Museo de Felipe Carrillo Puerto, Aguirre Aguilar subrayó que se integra formalmente una delegación más, sumándose a las 18 con la que cuenta la Federación Gastronómica de Yucatán.


El objetivo, precisó, es trabajar coordinado y en unidad para emprender acciones que les permita mejores condiciones y beneficios para los negocios del sector gastronómico y turístico del municipio.
“Hoy, por fin se consolida el acta de la asociación en Motul, lo que marca el inicio de una agenda de actividades que dé como resultado un desarrollo planificado a corto, mediano y largo plazo, para las empresas que se suman a este organismo”, anotó.


Para la Federación Gastronómica de Yucatán, destacó, es muy importante contar con la delegación en Motul, pues se trata uno de los 3 nuevos Pueblos Mágico de Yucatán con una fuerte historia revolucionaria, además, de su gran importancia para la gastronomía del estado, contando con el desayuno favorito de México y Yucatán, los Huevos Motuleños, aseveró.


Carlos Guillermo Aguirre apuntó que para el organismo que preside, esta delegación representa un importante avance en la consolidación de la presencia en Yucatán, donde la gastronomía es referente de México y el mundo.


Por su parte, el secretario de la comuna en representación del Ayuntamiento de Motul, Carlos Ortega Jiménez felicitó a los empresarios gastronómicos por la iniciativa de formar esa agrupación, porque son ellos quienes tienen la energía y determinación de seguir promoviendo los sabores tradicionales de Motul, y más ahora que se tiene el reconocimiento como Pueblo Mágico.


Por ello, aseguró que los integrantes de la Delegación Motul de la Federación Gastronómica de Yucatán tendrán el apoyo del Ayuntamiento en sus actividades, pues el objetivo es promocionar a Motul y su gastronomía.


“Ahora con la formación de esta nueva organización en nuestro municipio, estará bajo su responsabilidad exaltar con la misma energía a los productores, cocineras y cocineros tradicionales que hoy están con el corazón listos para dejar en alto a Motul”, puntualizó.


El presidente de la Delegación Motul de la Federación Gastronómica de Yucatán, Eduar de Jesús Vidal Alonzo resaltó que la vida da oportunidades para desarrollar el talento y habilidades, por ello, aceptó la propuesta de dirigir en el municipio está organización gastronómica.


Con ello, dijo, busco contribuir para que más personas conozcan y disfruten de la gastronomía tradicional que hay en Motul, lugar donde hay cocineros y cocineras tradicionales que son portadores de una cosmovisión ancestral, reconocida por la comunidad.


“Ellos son quienes conocen, conservan y elaboran los alimentos que son parte de nuestra vida cotidiana y ceremonial, que han heredado de generación en generación, y que son platillos elaborados con productos originarios”, apuntó.


La delegación de Motul de la Federación Gastronómica de Yucatán está integrada por Eduar de Jesús Vidal Alonzo como presidente; María Engracia Pinzón Dzul, secretaria; Rocío Zoraida Pinzón Dzul, tesorera, además de José Wilberth Zaval Can, Juan Manuel Várguez Yam, Alecsy Guadalupe Jiménez Cuevas, Claudia Canul Aké, Fabián Árgel Martínez Pinto y Gerson Neftalí Pool Perera.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article