domingo, junio 23, 2024
ESPITA CONSERVA SU CULTURA E IDENTIDAD PROPIA

El gobernador Mauricio Vila y la alcaldesa Martha Mena Alcocer develaron la placa conmemorativa como Pueblo Mágico de Espita.


Repicaron las campanas de la iglesia, acompañadas de notas musicales ejecutadas por alumnos del táller de música.
Se entregan apoyo de diferentes programas gubernamentales y se anuncia la remodelación del Centro de Salud.


En un ambiente festivo, el gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta municipal de Espita, Martha Mena Alcocer develaron la placa conmemorativa al nombramiento de Espita como Pueblo Mágico de México, título que reconoce a este municipio por su riqueza cultural, histórica, costumbres y tradiciones, así como por la belleza natural que lo rodea.


Como parte de la celebración de este reconocimiento que suma el trabajo de los sectores económico y social del municipio, repicaron las campanas de la iglesia, acompañadas de notas musicales ejecutadas por alumnos del táller de música y del ballet folclórico “Espita de Mis Amores”, despertando la emoción de los pobladores y visitantes.


Tras la develación de la placa conmemorativa Martha Mena, resaltó la importancia de este reconocimiento que abre la oportunidad a este municipio del oriente del estado de mostrar a los turistas nacionales y de otras partes del mundo, un lugar de tradiciones, que se cuidan y se promueven.


Con orgullo puntualizó que las bellezas naturales y arquitectónicas de este atractivo lugar, con identidad propia, que pasará a formar parte del catálogo de atractivos de Yucatán y México, por ser único.


Espita, señaló, es lugar de cultura con sus músicos, escritores y poetas, de gastronomía y artesanías, donde se elaboran hamacas, prendas de vestir bordadas a mano, tallado de madera, tejido de bejuco y atrapa sueños, entre otros.


Espita, precisó, es Pueblo Mágico porque conserva su cultura, tradiciones e historia, lucha por el cuidado de su gente y costumbres como pueblo originario, que celebra su feria anual del 8 al 22 de diciembre en honor al Niño Dios.


En el marco de la celebración de Espita como Pueblo Mágico, la alcaldesa consideró un reto para todos los habitantes de este municipio tener este nombramiento, ya que implica capacitación constante para los prestadores de servicios, a fin de brindar a los visitantes la mejor experiencia en su estancia en este pueblo.


A partir de hoy, destacó, inicia una nueva etapa en el desarrollo económico y social de Espita, que permitirá la generación de empleo y el incremento de la derrama económica, de la que se beneficiarán las familias del lugar con la llega de más turistas.


“Los visitantes serán recibidos con la calidez y hospitalidad de los habitantes de este Pueblo Mágico, disfrutarán de la comida típica, conocerán las tradiciones que mantienen vida la cultura de Espita y se conectarán con bellezas naturales para vivir una experiencia inolvidable”, subrayó Mena Alcocer.


Reconoció la valiosa disposición del gobierno del estado para impulsar la propuesta de Espita para ser Pueblo Mágico, nombramiento que se obtuvo con el fuerzo coordinado con la Secretaría de Turismo de Yucatán y la administración municipal.


“Este logró significa la dedicación y el cariño de los habitantes a su cultura y tradiciones, así como a la preservación de patrimonio histórico que se remonta a siglos atrás, con construcciones coloniales y arquitectónicas que narran su legado”, asentó.


Como parte de la celebración lugareños e invitados disfrutaron de un programa cultural, de una exposición de altares de casa una de las comisarías y de una muestra gastronómica, con xupic y kots´ob platillo originarios de Espita elaborados por cocineras tradicionales del municipio, que deleitan el paladar, que son un atractivo más de esta tierra yucateca.


En su visita a Espita el gobernador Mauricio Vila conoció junto a la alcaldesa el nuevo módulo de información turística del municipio.


Acompañados del secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, recorrieron las instalaciones de la maquiladora Vertikal Knits, que genera empleo para los espiteños, junto con Bodega Aurrera y dos hoteles boutique.


El gobernador Mauricio Vila entregó apoyos de los programas Peso a Peso, Mejoramiento Genético, Seguridad Alimentaria, Casa Digna y Microyuc Productivo, así como equipamiento para la Casa de la Cultura.


En presencia de los secretarios de Desarrollo Rural, Jorge Andrés Díaz Lozano y Roger Torres, así como del diputado Esteban Abraham Macari, la presidenta municipal apuntó que por medio de estos apoyos se impulsa a los productores del campo, la economía, se mejora la alimentación y la calidad de vida de todas las familias de Espita.


Mauricio Vila anunció que iniciarán, en las próximas semanas, los trabajos de remodelación del Centro de Salud, que estará equipado con ultrasonido y análisis clínicos para ampliar los servicios que se ofrecen y brindar una mejor atención a la población espiteña.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment