domingo, abril 21, 2024
UBICACIÓN PRIVILEGIADA

El Gobernador Mauricio Vila sostiene reuniones con directivos del puerto de Singapur, considerado como uno de los más grandes del mundo

-Vila Dosal presentó las ventajas de la ubicación geográfica privilegiada que tiene el estado, así como las logísticas que ofrece a la región.

-En su misión comercial por este país, también tuvo un encuentro con el presidente de la Federación de Manufactura de Singapur.

Singapur, 19 de octubre de 2023.- Para conocer el movimiento y buenas prácticas en materia logística que se puedan implementar con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, en aras de detonar el desarrollo económico, la industria, el turismo, y generar más y mejores empleos para los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Puerto de Singapur, considerado como uno de los más grandes del mundo.

https://salud.yucatan.gob.mx/secciones/ver/cancer-de-la-mujer

En el tercer día de su misión comercial por este país, el Gobernador se reunió con Alfred Sim, vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa PSA Global, que actualmente maneja cerca de una séptima parte del transbordo total de contenedores del orbe. Además, opera cinco terminales de contenedores en Singapur y cuenta con una red de 200 líneas de transporte marítimo con conexiones a 600 puertos en 123 países. Tiene presencia en 50 terminales (puertos costeros y secos) en 19 países del mundo.

Singapur es uno de los centros de transbordo más activos del mundo, con un tráfico de 37,3 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU). Durante 2021, un total de 37,5 millones de contenedores, lo que equivale a 599 millones de toneladas de cargamento, pasaron por el puerto de Singapur, convirtiéndolo en el centro de transbordo más concurrido del mundo.

En ese marco, Vila Dosal presentó las ventajas de la ubicación geográfica privilegiada que tiene el estado, así como logísticas que ofrece a la región, mismas que incrementarán con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, proyecto que pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

Junto al titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador Mauricio Vila expuso el proyecto que consiste en la ampliación de la plataforma para pasar de 32 a 72 hectáreas; además, se incrementará el calado del canal de navegación de 9.75 metros a una profundidad de 12.5 metros y se ampliará el ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros, con lo que pasaremos a recibir cruceros de 4 ,500 pasajeros a 9,000 pasajeros y barcos de carga de 40 mil toneladas a 100 mil toneladas.

Ahí mismo, Vila Dosal pudo constatar que, al igual que en Yucatán, el Gobierno de Singapur, construyó un viaducto elevado para poder agilizar toda la carga que sale del puerto, para evitar que pueda colapsar todo el puerto.

“Esto nos recuerda que nosotros también estamos construyendo en el puerto de Progreso un viaducto elevado de 2.7 kilómetros para lograr sacar todos los tráilers que entran y salen para puedan hacerlo de manera más rápida. También, así como el proyecto del viaducto de Progreso, este tiene un parque lineal alrededor, con lo cual no sólo se tiene la solución al paso de los tráilers, sino que también se mejora muchísimo la imagen urbana de la zona. Esto nos da confianza de que los proyectos que estamos haciendo en Yucatán son los adecuados”, aseveró.

Acompañado de Alfred Sim, el Gobernador conoció el Puerto de Singapur, de alrededor de 550 hectáreas, y en el cual todo se realiza de manera automatizada. Actualmente, construyen un nuevo puerto de 1,300 hectáreas, con el cual están programando pasar de 50 millones de contenedores a 65 millones.

Como parte de su agenda de trabajo por Singapur, Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo Lennon Tan, presidente de la Federación de Manufactura de Singapur (SMF), la organización nacional más grande que representa los intereses de las industrias manufactureras desde 1932, con más de 5,000 miembros corporativos en Singapur.

Junto a los presidentes de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano; de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Yucatán (Canaive), Jorge Moreno González; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra); Arturo Peniche Solís, de la empresa yucateca Arpen SPR; Víctor Juan Zacarías Solís y Feud Zacarías Solís, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), el Gobernador presentó las ventajas competitivas logísticas del estado, la certeza jurídica y mano de obra calificada que hacen de Yucatán el estado idóneo para la inversión.

Ahí, expuso algunos de los proyectos que están mejorando la competitividad y la generación de oportunidades con empleos mejor pagados; como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura y la construcción de 2 plantas de energía de ciclo combinado y la profesionalización y capacitación del capital humano.

Cabe recordar que Yucatán se convirtió en la entidad de México con mayor crecimiento en el salario mensual en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.

Para el 2022, las exportaciones manufactureras de la entidad alcanzaron un valor de 1,199 millones de dólares, un crecimiento del 12.1% en comparación con 2021, y la ocupación en el sector secundario ascendió a 323,196 trabajadores, lo que representó un incremento de 5,907 ante el periodo anterior.

Durante el año pasado, llegaron proyectos a la entidad como nunca antes, con una cifra histórica en inversión extranjera directa de 535.9 millones de dólares de flujo, cifra más alta en la historia local, que representó 268.2% más respecto del 2021, según la Secretaría de Economía (SE) federal.

Por su parte, el presidente de la SMF realizó una presentación en la que mencionó que Singapur invierte y desarrolla productos, motivo por el cual realizan acuerdos con empresas manufactureras extranjeras o invierte de manera directa en establecer sus fábricas en destinos que ofrecen ventajas competitivas para poder cumplir con los estándares que solicitan sus compradores a nivel internacional.

Se mencionó que debido a la situación que se vive con China, las empresas de Singapur trabajan sus estrategias de expansión a destinos cercanos a Estados Unidos y uno de los países naturales es México.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article