sábado, mayo 18, 2024

Yucatán es el segundo estado de México que más creció en comercio al por menor

-De enero a marzo, registró un crecimiento acumulado de 8.3% en el índice de ingreso por bienes y servicio de este tipo de actividades, informó el INEGI.

-El impulso que el Gobierno del Estado da a la economía para que los beneficios lleguen a las familias yucatecas continúa dando buenos resultados.

Mérida, Yucatán, México, 21 de mayo de 2023.- La dinámica económica en Yucatán continúa pasando por un buen momento como resultado del impulso que da el Gobernador Mauricio Vila Dosal; por ello, Yucatán fue la segunda entidad del país que más creció en el índice de ingreso por bienes y servicio de las actividades de comercio al por menor entre enero y marzo, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos arrojados en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales de marzo, la entidad registró un crecimiento acumulado de 8.3% en dicho indicador durante ese periodo, incremento superior al nacional de 3.7%.

En el mismo lapso, la entidad registró un incremento acumulado de 4.8% en el índice de personal ocupado, el cual contrastó con el decremento nacional de -0.2%. Lo anterior posicionó al estado en los primeros cinco sitios a nivel nacional, respecto del mismo periodo de 2022.

Finalmente, Yucatán registró un crecimiento acumulado de 9% en el índice de remuneraciones, crecimiento superior al dato nacional que es de 6.2%.

Esta Encuesta es un proyecto de generación de estadística básica, que cumple con el objetivo de proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de la Federación y sus entidades.

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal mantiene firme el objetivo de incentivar a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, por eso, a través del esquema MicroYuc se otorgan créditos accesibles para hacer que los negocios locales crezcan o logren establecerse en el mercado.

De igual manera, durante la pandemia se puso a disposición dos líneas de crédito, la primera con NAFIN de 2,200 millones de pesos y la segunda con FIRA de 320 millones de pesos, todo ello para apoyar a los emprendedores y dueños de negocios.

Como parte de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, Vila Dosal está impulsando la estrategia “Yucatán Expone”, que lleva lo hecho en el estado a diferentes puntos del país y este 2023, inició su recorrido por el país en el Zócalo capitalino, donde artesanos, productores y emprendedores tienen la oportunidad de ofrecer sus productos y multiplicar sus oportunidades comerciales.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment