martes, mayo 28, 2024
HUELLA IMBORRABLE PARA LOS YUCATECOS

Honran el legado de Héctor Herrera “Cholo”

El ícono del teatro regional yucateco, también incursionó en el cine y la televisión nacional.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2023.- En memoria del gran ícono del teatro regional yucateco Héctor Herrera “Cholo”, esta mañana bajo la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) conmemoró el 13 aniversario luctuoso de quien en vida también incursionó en series de televisión, telenovelas y cine.

La ceremonia se realizó ante el busto del legendario artista, situado en el parque Teatro Regional de Residencial Pensiones y fue encabezada por la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, que en compañía de la viuda Jasmín López Manrique “Tina Tuyub” así como de las hijas del actor Fabiola y Jimena Herrera Osorio, depositó una ofrenda floral.

La herencia artística de Cholo, fallecido el 4 de agosto de 2010, prevalece en el gusto de los yucatecos y personas de otras latitudes pues participó en más de 100 producciones de la referida disciplina y escribió numerables puestas en escena, fue actor, director, productor, músico, coreógrafo y bailarín.

En 2005 recibió la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, distinción más alta que otorga el Congreso del Estado y en 2009 obtuvo un Ariel por su actuación en la película Lake Tahoe. Nació el 12 de agosto de 1934, sus padres fueron Mario Herrera Bates “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo.

Como promotor del teatro regional, el homenajeado formó a actrices y actores que encontraron en su compañía una gran plataforma para darse a conocer, es así que surgió el Festival Internacional que lleva su nombre y por tercera ocasión durante agosto se llevará a cabo en Mérida con cerca de 30 actividades.

El programa incluirá presentaciones escénicas, estrenos de películas, exposiciones fotográficas, concursos de danza y canto, conferencias, entre otras. Los detalles sobre fechas, horarios, sedes y costos de las diferentes actividades pueden consultarse en el perfil facebook.com/festivalhectorherreracholo.

A la guardia de honor se unieron el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, la diputada Vida Gómez Herrera, la Regidora de Mérida, Ana Aguilar Ruiz; la directora de Promoción y Difusión Cultural, Diana Fernández Bravo; el jefe del departamento de Producción, Creación y Programación, Fernando Faz Rodríguez; además del organizador del referido festival, Rommel Treviño.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article