domingo, febrero 25, 2024
CON UN EJERCICIO DE TRANSPARENCIA

Congreso del Estado se alista para el análisis de la Glosa del V Informe del Gobierno del Estado.
 

  • JUGOCOPO define temas y calendario para la comparecencia de funcionarios de poder Ejecutivo

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2024.- El análisis y contenido de la glosa del V Informe del Gobierno del Estado, encabezado por el Lic. Mauricio Vila Dosal, se desarrollará en cuatro Sesiones Ordinarias del 6 al 9 de febrero, abordando los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho; Desarrollo Humano; Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural, informó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.



Lozano Poveda explicó que en la sesión realizada este miércoles, los integrantes de la JUGOCOPO, definieron el método en el que se llevará a cabo el análisis de la glosa del V Informe, donde se acordó que los integrantes de la Mesa Directiva solicitarán la presencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Fomento Turístico, de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, independientemente de funcionarios que adicionalmente el Poder Ejecutivo considere enviar.



“Será una semana de mucho trabajo, que consistirá en dos Sesiones dividas en bloques, donde los funcionarios podrán exponer el tema de su competencia ante las 25 diputadas y diputados que integran la LXIII Legislatura, a fin de conocer a detalle el contenido del V Informe, asimismo se tendrán dos Sesiones, donde se expondrán los resultados del análisis y evaluación de los temas”, desatacó.

El calendario propuesto es el siguiente: martes 6 de febrero se desarrollará la primera sesión dividida en 2 bloques, en el primero que iniciará a las 11:00 horas, se abordará el tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, donde comparecerán los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Administración y Finanzas.

Posteriormente, a las 15:00 horas, será para el tema de Desarrollo Humano, donde tendrán su turno los titulares de la Secretaría de Salud y de Educación.

Para el jueves 8, a partir de las 11:00 horas, se abordará el tema Desarrollo Económico y Territorial, donde se espera la participación de la secretaria y secretario de Fomento Turístico, y el de Fomento Económico y Trabajo, respectivamente.

Para las 15:00 horas del mismo día, corresponderá el tema de Desarrollo Social y Rural, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, y de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Para los 4 bloques, la dinámica será la siguiente: las y los funcionarios que comparezcan tendrán hasta 15 minutos de presentación cada uno del tema respectivo, una vez concluida su participación, se desarrollará la ronda de preguntas y respuestas, moderadas por la Presidencia de la Mesa Directiva.

La primera ronda de preguntas la realizarán las representaciones legislativas del Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y la diputada sin partido. En la segunda ronda corresponderá a las fracciones legislativas del Partido Revolucionario Institucional, de Morena y de Acción Nacional.

Cada diputado tendrá 5 minutos para formular sus preguntas, mencionando a la o el compareciente a quien las dirige. Las y los funcionarios darán respuesta a las preguntas hasta por 20 minutos en conjunto. Al final, las y los comparecientes podrán emitir un mensaje final como conclusión hasta por 10 minutos en conjunto.

Al concluir, las sesiones de comparecencia correspondiente a los bloques antes mencionados, se realizarán dos Sesiones Ordinarias del Pleno, donde se expondrán los resultados del análisis y evaluación de los temas, quedando de la siguiente manera: el miércoles 7 de febrero corresponde a los temas de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho y Desarrollo Humano; para el viernes 9 se abordarán los resultados de los temas de Desarrollo Económico y Territorial, y Desarrollo Social y Rural.

Lozano Poveda señaló que es un ejercicio de transparencia, donde cada diputada y diputado tiene la oportunidad de conocer a detalle lo realizado en el estado de Yucatán y aclarar sus dudas sobre la información proporcionada por las y los funcionarios del Gobierno del Estado, y que como siempre ha caracterizado a la actual Legislatura, será en orden y respeto, concluyó.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment