martes, mayo 28, 2024
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA FGE

RESUMEN DEL 02 AL 08 DE ABRIL 2023

Sentenciado a 34 años de prisión, en juicio abreviado, por violación

Mérida, Yucatán a 03 de abril de 2023

En  una audiencia de procedimiento abreviado se dictó un fallo condenatorio a J.M.C.E., quien fue sentenciado a 34 años de prisión al ser encontrado penalmente responsable del delito de violaciòn equiparada agravada (2) y abuso sexual agravado (2), denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de julio del año 2020 en el fraccionamiento Villas de Umán. 

De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalìa General del Estado (FGE) el sentenciado utilizó la violencia física y moral para cometer el ilìcito en agravio de una menor de edad en un predio del citado fraccionamiento, agresión que se repitió en varias ocasiones,  por lo que fue presentada la formal denuncia que derivó en la causa penal 41/2020.

Imputado y con localizador electrónico por agredir a su cónyuge

Mérida, Yucatán, a 03 de abril de 2023

Por las agresiones ejercidas contra su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano A.J.C.A. por el delito de violencia familiar y lesiones, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Los Héroes II de esta ciudad, por lo que deberá portar  localizador electrónico como medida cautelar.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, la cual fue judicializada bajo la causa penal 113/2023, los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo, cuando el encausado agredió física y psicológicamente a la denunciante, esto tras una discusión que tuvo lugar en el interior de un predio ubicado en el citado fraccionamiento, de donde la víctima salió y pidió auxilio a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que pasaba por domicilio.

Sentenciado a prisión, en juicio abreviado, por violentar a su pareja

Mérida, Yucatán, a 04 de abril de 2023. 

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, L.J.L.S. fue encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a dos años de prisión, luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras los hechos ocurridos el 27 de julio del año 2022, en agravio de su pareja sentimental.

En la audiencia celebrada en el Juzgado del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, la Juez Primero de Control dictó la pena correspondiente para el sujeto señalado como responsable del delito antes mencionado, que dio paso a la denuncia judicializada bajo la causa penal 113/2022.

Se queda en prisión vinculado por robo calificado

Mérida, Yucatán, a 04 de abril de 2023.

Por el delito de robo calificado, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos de prueba necesarios que permitieron vincular a proceso a M.E.U.U., denunciado por apoderarse de dinero en efectivo y diversos artículos.

De acuerdo a la información reunida en la causa penal 33/2023, los especialistas de la Fiscalía establecieron que el pasado 28 de marzo, a la medianoche, el encausado ingresó a un predio ubicado en la localidad de Santa Elena y se apoderó sin derecho ni consentimiento de diversos artículos de telefonía celular, así como de la cantidad de 10 mil pesos, pero en su intento de fuga fue descubierto por el denunciante quien solicitó ayuda policiaca para la detención del procesado.

Se quedará 13 años tras las rejas, por violación

Mérida, Yucatán a 04 de abril de 2023

Acusado de agredir sexualmente a una menor, M.J.B.Ch. fue declarado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada durante un juicio de procedimiento abreviado, que se celebró tras contar con la anuencia de ambas partes y por el cual fue sentenciado a 13 años de prisión por los hechos ocurridos el mes de abril del año pasado en Kanasín.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado, donde se demostró la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por los que además de la pena de prisión, se le sentenció al pago de la reparación del daño, también se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.

Conductor es vinculado tras accidente en Izamal

Mérida, Yucatán a 05 de abril de 2023

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a E.A.A.A., por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones, ambos cometidos por culpa, en la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, en donde también se le vinculó a proceso tras valorarse los datos y elementos de prueba incluidos en la causa penal 42/2023.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 14 de marzo pasado, cuando el inculpado conducía un vehículo Chrysler tipo Verna en la calle 35 de Izamal, Yucatán y al no respetar la señal de alto, colisionó una motocicleta provocando lesiones a su propietario, además de ocasionar daños a ambos vehículos.

Imputado por delitos en contra de su ex pareja

Mérida, Yucatán, a 07 de abril de 2023

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de J.B.A.C., a quien se le imputó por los delitos de violación y violencia familiar, cometidos en contra de una mujer de identidad reservada.

La causa penal 28/2023 señala que la denunciante y el inculpado se encuentran separados desde hace cuatro años debido a la violencia a la que la afectada era sometida y el día dos de abril del presente año, J.B.A.C. la citó en un predio de la localidad de Chan Cenote en donde le pidió que regresaran y la agredió sexualmente.

Fallo condenatorio por violación

Mérida, Yucatán, 08 de abril de 2023

Acusado del delito de violación equiparada agravada A.C.B., fue encontrado penalmente responsable, tras las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en el año 2020, en un predio del puerto de Progreso en contra de un menor de edad.

Durante la audiencia celebrada, los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento emitieron el fallo condenatorio al comprobarse la participación del acusado en los hechos denunciados que conforman la causa penal 03/2020, la cual se desahogó en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial.

Por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio, C.A.M.A. fue vinculado a proceso, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Roble Agrícola.

.

De los hechos, se estableció que ocurrieron el pasado 28 de marzo cuando el encausado se encontraba con un grupo de personas realizando acciones a fin de dañar un predio ubicado en la calle 12 del citado fraccionamiento, cuando roció con un líquido a una camioneta estacionada en la terraza de dicho inmueble y le prendió fuego, por lo que el afectado presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 111/2023.

Resaltan en reunión nacional labor coordinada de fiscalías

Mérida, Yucatán a 07 de abril de 2023

Xalapa, Veracruz.- La coordinación entre fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República  resulta trascendental cuando se habla del fortalecimiento del estado de Derecho por lo que se debe seguir impulsando el trabajo conjunto para la transformación de la procuración de justicia, coincidieron autoridades en la inauguración de la 1a Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistió el Fiscal General de Yucatán, Juan Manuel León León.

En evento realizado en días pasados en la capital veracruzana encabezaron el evento, la coordinadora de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) Zona Sureste, la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández Giadáns, con la presencia del Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Germán Adolfo Castillo Banuet.

Entre los temas abordados destacaron la atención de delitos como la extorsión, el impulso de acciones relacionadas con el robo, recuperación y devolución de autos, la prisión preventiva oficiosa, el apoyo de diversos mecanismos para la procuración de justicia y la coordinación estrecha de las labores de ministerios públicos, peritos, policías investigadores para la atención de los delitos, entre otros.

El fiscal Genral de Yucatán,Juan Manuel León León resaltó el trabajo coordinado y los índices positivos de seguridad y procuración de Justicia existentes en Yucatán, al tiempo de hacer énfasis en las acciones de prevención y atención de los casos de extorsión en nuestra entidad, que presenta bajos índices sobre el tema, por lo que destacó los avances para la transformación de la procuración de justicia, lo que ha mejorado los niveles de seguridad en favor de la paz social.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment