sábado, abril 20, 2024
INFORMACIÓN DE FGE

Más de 16 años de prisión por tentativa de feminicidio

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2023.-Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, W.A.M. fue sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 156/2022.

En el juicio realizado en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, la Juez de Control valoró los datos aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, quien además fue sentenciado a 33 días de multa, al pago de la reparación del daño, recibirá una amonestación pública y le serán privados sus derechos políticos.

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que el 18 de mayo del 2022, la denunciante fue sorprendida por el encausado cuando caminaba para abordar su camión y con un arma blanca le provocó lesiones que pusieron en riesgo su vida.

Cabe mencionar que ambos sostuvieron una relación sentimental por 17 años y procrearon a tres hijos, pero se separaron por la violencia física y emocional que el encausado ejercía sobre la víctima.

Le formulan cargos por no regresar a sus hijos con su madre

Mérida, Yucatán a 17 de junio de 2023.-La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos contra el ciudadano M.M.M.A. por el delito de sustracción de menores, al no cumplir con lo ordenado por un Juez de los Familiar, quien había otorgado la guardia y custodia a la madre de los dos menores, por lo que en su momento se presentó la formal querella, la cual derivó en la causa penal 42/2023,

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación, tras formular la imputación del delito, expusieron los datos y elementos de prueba reunidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 20 de junio.

Con relación a los hechos, los especialistas de la Fiscalía, establecieron que el imputado y la denunciante contrajeron matrimonio y de esa unión procrearon a dos hijos; pero tras la separación de los involucrados, realizaron un convenio ante un Juez de lo Familiar, quien estableció que la custodia correspondería a la madre, mientras que el imputado dispondría de visitas y días para tenerlos con él, pero debiendo regresarlos en un plazo no mayor a dos días.

Cabe precisar que de acuerdo con la indagatoria realizada por especialistas de la Fiscalía, el imputado no cumplió con la condición de regresar a los menores en el plazo acordado, cuando en diciembre del 2022,  recogió a los menores y no los regresó a casa con su madre sino hasta marzo con uso de la fuerza pública, por lo que fue presentado ante la Fiscalía para el desarrollo del proceso penal.

Por último, antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras considerarlo, estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y estará sometido al cuidado y vigilancia del citado Centro por todo el tiempo que dure el proceso.

Seguirá en prisión vinculado por homicidio ocurrido en Tinum

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2023. -Acusado del delito de homicidio calificado, L.A.C.T.  fue vinculado a proceso después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en un predio de la calle 20 de la localidad de Tinum,

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 51/2023, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el pasado ocho de junio, en el interior del citado predio, el encausado utilizó un hacha para provocarle diversas heridas al ciudadano L.M.E., mismas que le causaron la muerte por traumatismo craneoencefálico, según dictaminó el especialista del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que fue concedida por el Juez de Control y estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment