domingo, febrero 25, 2024
POR ENALTECER EL PATRIMONIO CULTURAL

Reconocen a promotores de la cultura yucateca

Entregan las Medallas Yucatán y “Oswaldo Baqueiro López” al periodismo cultural.

Mérida, Yucatán a 23 de noviembre de 2023.- La  escritora Margarita Robleda Moguel y el periodista Ricardo Pat Pech fueron reconocidos con las Medallas Yucatán y “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural, respectivamente, preseas entregadas este día por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM),  la funcionaria felicitó a los homenajeados por enaltecer con su trabajo el patrimonio cultural de nuestro estado.

Señaló que “al distinguir dos brillantes trayectorias, no sólo reconocemos su invaluable aportación a la cultura y a las artes de nuestra tierra, de nuestro país, y del mundo, sino que nos proponemos enaltecer el peso específico y trascendencia que sus obras han tenido en esta sociedad en la que vivimos y convivimos, sigamos consolidando nuestra cultura, esa paz social para que juntos sigamos transformando Yucatán”. 

Por su parte la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo externó el “más profundo reconocimiento y admiración por el trabajo que han realizado a lo largo de los años, y, sobre todo, por el amor que le han dedicado a nuestra cultura, con esa convicción de lograr retratar la vida con todos sus contrastes y ser fieles a sus propios valores”.

El Jurado, integrado por los maestros Karla Berrón Cámara, Jorge Cortés Ancona y Raúl Diego Rivera, decidió por unanimidad que la Medalla Yucatán sea para Nydia Margarita Robleda Moguel por su contribución al desarrollo, fortalecimiento y progreso de Yucatán a través su obra literaria, musical y escénica, por la difusión de la cultura y la promoción de la lectura, sobre  todo con el público infantil.

El cuerpo colegiado de la “Oswaldo Baqueiro López”, conformado por el periodista Rafael Gómez Chí y los escritores José Castillo Baeza y Manuel Tejada Loría, seleccionó a Ricardo Domingo Pat Pech como recipiendario de dicho galardón en reconocimiento de la labor periodística en materia cultural que ha realizado y con la cual ha contribuido a la difusión de las expresiones artísticas de nuestra entidad.

Al hacer uso de la palabra Robleda Moguel señaló que “la nueva revolución de la esperanza nos invita a continuar bordando el Yucatán que aspiramos como una pieza única, renovada, maravillosa, bordando fino, entre el pasado y el presente un estado de armonía y paz donde todos tengamos cabida”.

A su vez  Pat Pech destacó la importancia de la oportunidad que le brindó en el Diario del Sureste quien da nombre a la presea que hoy recibió, pues con su respaldo lo impulsó para continuar en el periodismo, oficio que  tuvo la fortuna ejercer en diversos medios siempre con el objetivo de hablar  también de las culturas subterráneas o alternativas.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria artística Margarita Robleda  cuenta con alrededor de 100 canciones y 130 libros publicados en México, Colombia y en programas bilingües de Estados Unidos.

Es compositora, narradora, cantante, fotógrafa conferencista, poeta y tallerista que la ha llevado a trabajar con diversas instituciones públicas, escuelas y organizaciones civiles, así como participar en eventos en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Japón y Perú. Su labor además del público infantil abarca a los jóvenes y al empoderamiento de la mujer.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Cuento para Niños “Juan de la Cabada”; en el 2009, El Caracol, que entrega la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos; en 2018, Campoy-ADA en Estados Unidos; y en el 2020 fue oradora huésped en el 478 aniversario de la Ciudad de Mérida. Actualmente está nominada al Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren ALMA en Estocolmo, Suecia.

Ricardo Pat es cantante, dibujante, reportero, ilustrador y promotor del rock yucateco. Ha ejercido el periodismo por 40 años en diversos medios como el Diario del Sureste y el periódico La Verdad, actualmente continúa colaborando en la edición digital del primero, donde les ha dado espacios para a los artistas emergentes de diversas disciplinas.

En su faceta musical ha formado parte de las bandas Blues & Rock Project, Darshan, Fuente del Poder, Time Machine, Metalmorfosis, El Legado y Antología Rock Band. Como caricaturista es creador del héroe local Pibil, el defensor de los angustiados. Sus cartones también han sido publicados en los rotativos Por Esto!, Diario de Yucatán Tribuna y la revista nacional El Chahuistle.

En la edición número 30 de los Cuadernos de la Hemeroteca “José María Pino Suarez” del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly) se encuentra su trabajo de caricatura e historieta.

Cabe mencionar que en el caso de la Medalla “Enrique Vidal Herrera” al Periodismo de Espectáculos el Jurado Calificador integrado por la directora de teatro Ana Georgina Várgez Pérez, la fotógrafa María del Socorro Chablé González y el periodista Álvaro José Martínez López declararon desierta dicha presea.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment