martes, mayo 28, 2024
ROMPIENDO LAS BARRERAS

Con impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán aplicará tecnología para atender emergencias de personas con discapacidad auditiva

-Será el primer estado en México y el primer gobierno de Latinoamérica en brindar atención de emergencias a personas con discapacidad auditiva basada en servicios de comunicación.

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2023.- Yucatán se convertirá en el primer estado en México y el primer gobierno en Latinoamérica en brindar atención personalizada de emergencias a personas con discapacidad auditiva con apoyo de tecnología basada en servicios de comunicación, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal a este sector de la población.

Para agilizar la respuesta de los servicios de emergencia, es importante que las personas con discapacidad se registren previamente en el sitio web https://app.sspyucatan.gob.mx:8002/IIPEDEYv2/Home/Bienvenida, o también por medio de un mensaje de texto al Instituto para la Inclusión para las Personas con Discapacidad (Iipedey) al teléfono 9996358371, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Esta herramienta, implementada por el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública (CEISP) de la policía yucateca, con la asesoría y acompañamiento del Iipedey, se trata de un esfuerzo sin precedentes para utilizar tecnología de emergencias que permita a las personas con discapacidad auditiva comunicarse al 9-1-1.

La directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, dijo que esta tecnología representa un gran logro para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, pues hasta antes de la implementación de este servicio se enfrentaban a barreras que les impedían comunicarse con los servicios de emergencia.

“Una de las bondades de esta tecnología es que permite a las y los elementos policiales del Centro de Monitoreo C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicar de forma rápida a las y los usuarios en situación de emergencia, así como observar sus alrededores, para despachar una unidad que salga en su auxilio”, explicó la funcionaria estatal.

Para utilizar el servicio, es necesario que las y los usuarios marquen desde su teléfono celular al 9-1-1 para recibir un enlace vía mensaje de texto con el que podrán activar comunicación por chat con un agente especializado de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).

Es importante señalar que el agente solamente podrá visualizar la emergencia por video durante la llamada y cuando esté activo el chat, por lo cual los datos de las y los usuarios se encuentran protegidos y sin riesgos de ser vulnerables.

Cabe señalar que la plataforma permitirá atender emergencias de yucatecas y yucatecos con otras condiciones de discapacidad, pues se busca brindar atención prioritaria a este sector de la población.

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a las oficinas del Iipedey a los teléfonos (999) 930 33 40, extensión 23052, o enviando un mensaje de texto al celular (999) 635 83 71, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article