domingo, febrero 25, 2024
SIEMPRE CONTARÁN CONMIGO: CPL

Aprueba iniciativa de Cecilia Patrón para garantizar atención médica a pacientes con cáncer 

-La diputada federal con licencia explica que los institutos de salud pública deberán contar con un área especializada en atención oncológica para mujeres.

La iniciativa que presentó Cecilia Patrón Laviada para la atención oncológica de las mujeres fue aprobada este miércoles en consenso con todos los grupos parlamentarios.

“Mi compromiso con las mujeres, su protección y desarrollo, es y seguirá siendo el mismo en donde esté. Y en el caso de la atención a la salud siempre contarán conmigo para acompañarlas”, dijo.

La propuesta de la diputada con licencia originalmente tenía el objetivo de crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama y establecer que los institutos nacionales de salud promovieran acciones encaminadas a la protección de la salud de las mujeres, específicamente a quienes enfrentan situaciones oncológicas.

El dictamen de la comisión de Salud la modificó en el sentido de que los institutos de salud pública cuenten con áreas de atención para mujeres, especialmente para el cáncer.

Se adiciona una fracción al artículo 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud que indica que les corresponderá “promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las mujeres, incluyendo a aquellas que enfrentan situaciones oncológicas”.

El cáncer de mama es el tipo más común con 2.2 millones de casos en 2020. Una de cada 12 mujeres tendrá está enfermedad y es la principal causa de muerte en mujeres.

“La atención del cáncer de mamá debe ser integral, desde el diagnóstico oportuno, la capacitación para que radiólogos y demás personal sepan detectarlo y atenderlo, y disminuir el tiempo de espera entre la entrega de resultados y la biopsia”, dijo Cecilia Patrón.

Como parte de la agenda de mujeres de la ahora precandidata a la presidencia municipal de Mérida también logró la aprobación de la Ley 3 de 3 que impide que un violentador o deudor alimentario ocupe un cargo público o puesto de elección popular. 

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment