martes, mayo 28, 2024
POR UN MEJOR FUTURO COLECTIVO

Nace Mexicolectivo en Yucatán: una nueva visión de país desde la ciudadanía

  • Ciudadanas y ciudadanos se reúnen en la presentación de mexicolectivo, una plataforma de participación ciudadana plural y diversa que busca recoger e intercambiar ideas y propuestas desde la sociedad civil y la ciudadanía para la construcción de un mejor país.
  • A través de una plataforma digital se impulsará la participación, recolección de testimonios, denuncias y propuestas de la ciudadanía. Será el principal mecanismo de interacción y participación de la ciudadanía para la construcción y presentación del documento llamado Una Nueva Visión de País.

MÉRIDA, YUCATÁN, sábado 13 de mayo de 2023. Ante cientos de personas representantes de diversos sectores sociales, fue presentada en esta ciudad la plataforma mexicolectivo, un espacio de conversación ciudadana que busca detonar el pensamiento colectivo con el fin de impulsar en conjunto ideas constructivas y soluciones para una sociedad más justa, incluyente, próspera y en paz; rumbo a un México más democrático y de iguales.

Al abrir el evento, realizado en el Centro Internacional de Congresos, la secretaria ténica de Mexicolectivo, Eva Müller Monzón, explicó el propósito de la plataforma, y la importancia de promover que cada día más personas participen y se expresen.

El doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM, hizo hincapié en la necesidad de tener una visión de país diferente a la polarización, y sumar voces y esfuerzos para un México mejor donde quepan todas las opiniones y haya respeto.

La periodista Katia D´Artigues Beauregard expuso la necesidad de atender la inclusión real de las personas con discapacidad.

Yamili Salazar Ku, directora general de la AC GIPS BACAB, co-fundadora de Ha ́kanules (guardianes del agua) y recipiendaria del Premio Nacional a la Acción Voluntaria y Solidaria 2022, llamó a la conciencia sobre la huella hídrica humana y la urgencia de cuidar el agua; Miguel Castillo Martínex, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, destacó la relevancia de proteger el derecho de acceso a la información en México, vulnerado por el gobierno federal.

El estudiante Lizandro Jesús Bustos Estrella, persona con discapacidad, habló de sus vivencias y deseos de mejorar la inclusión en México; Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán AC se refirió a la urgencia de retomar las inversiones del gobierno federal en la promoción turística en correspondencia al peso de la actividad en el desarrollo nacional.

Especialmente emotiva fue la participación de Guadalupe de Jesús Chan Poot (Chan Lupita), maestra de maya, escritora y promotora cultural de las tradiciones yucatecas, y Roy Góngora Magaña (Yaalen Kuj), compositor e intérprete de rap en lengua maya, activista y promotor cultural.

Ellos hicieron énfasis en la existencia de la discriminación hacia las personas mayahablantes, situación que se debe combatir y educar en la cultura del respeto y la tolerancia. Yaalen Kuj rapeó en maya e hizo participar al auditorio coreando frases que resaltan el orgullo de la identidad maya yucateca.

Edgardo Flores, psicoterapeuta presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología AC, enmarcó una visión integral sobre la salud mental, y María Fernanda Arceo, presidenta de LGBT Rights Yucatán, en un estilo personal y de vivencias llamó al respeto a la diversidad sexual y a los derechos de las juventudes.

Cerró el evento Rodrigo Borrás, con una explicación acerca de los detalles tecnológicos de la plataforma y sus instrumentos de participación.

A la presentación de Mexicolectivo acudieron más de 350 representantes de la política, la academia, el deporte, la investigación, el activismo, la comunicación y juventudes.

A través de www.mexicolectivo.com, una plataforma digital, se deliberará y recopilarán nuestros problemas, pero también nuestras soluciones para resolverlas con libertad, pluralidad y respeto. En colectivo podemos creer y crear un futuro diverso, incluyente y compartido a partir de los consensos y no de la división. Dejar espacio a la creatividad de la gente, al conocimiento ciudadano, de las organizaciones sociales o de las universidades con escucha, empatía y sobre todo rumbo a la incidencia por nuestro México.

Mexicolectivo recogerá ideas en todas las regiones, gracias a acciones locales de participación para enriquecer una nueva visión de país. Este ejercicio auténtico de cohesión y construcción social será entre iguales, para compartir desde el corazón, las vivencias y el conocimiento en favor de México basado en la evidencia. Mexicolectivo es una nueva oportunidad para sumar juntas, juntes y juntos por un mejor futuro colectivo.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment