sábado, junio 15, 2024
PROTOCOLO ACTIVADO

C O M U N I C A D O
Activa Movimiento Ciudadano Yucatán el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en la modalidad de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2023. En Movimiento Ciudadano Yucatán consideramos que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no debe ser normalizada ni aceptada como parte de nuestra realidad, sino atajada con firmeza, sensibilidad, empatía, respeto a la dignidad humana, confidencialidad y la no revictimización de quien la ha padecido.


Elaborado conjuntamente con Mujeres en Movimiento, en nuestra organización política contamos con la herramienta Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, en la modalidad de hostigamiento sexual y acoso sexual que tiene por objetivo establecer los mecanismos procedimentales para prevenir, atender, investigar y sancionar, de conformidad con los Estatutos de Movimiento Ciudadano y la normatividad aplicable en el ámbito nacional e internacional, los actos de violencia basada en el género en la modalidad de hostigamiento sexual y acoso sexual; así como la aplicación efectiva de medidas de prevención para erradicar estas conductas.
Como parte de dicho instrumento,

Movimiento Ciudadano Yucatán informa que el protocolo ha sido activado mediante una queja interpuesta por una persona integrante, con la finalidad de que la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria resuelva lo que a las partes corresponda.


Rechazamos normalizar cualquier comportamiento humano que pueda configurar violencia hacia las mujeres y niñas, por lo que hacemos un llamado a los medios de comunicación, los partidos políticos y a la ciudadanía en general a que nos unamos en la lucha en contra de la violencia, se evite cualquier forma de revictimización y, por el contrario, se reciba respeto y apoyo.


La revictimización ocurre cuando los detalles sensibles de un caso se divulgan sin el debido cuidado ni consentimiento, se utiliza lo ocurrido para obtener beneficios políticos o mediáticos o se rompe con el principio de confidencialidad. Toda acción y comunicación debe mantener la privacidad y la dignidad de quien fue valiente y alzó la voz.
Desde Movimiento Ciudadano Yucatán reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para sensibilizar acerca de las causas de la ciudadanía que acompañamos, así como continuar promoviendo iniciativas de ley que se traduzcan en políticas públicas que protejan a las mujeres y niñas para desarrollarse en espacios seguros y libres de violencia.


Mediante una respuesta coordinada al interior de nuestro movimiento, las autoridades y la ciudadanía en general podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde la violencia de género no tenga cabida.

Movimiento Ciudadano Yucatán

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article