domingo, abril 21, 2024
UMANENSES CONOCEN LAS NUEVAS UNIDADES

Habitantes de Umán conocen los beneficios del nuevo Ie-Tram

-La unidad de prueba seguirá en exhibición hasta el próximo martes, frente al Ayuntamiento de Umán, para que la gente conozca este transporte público.

Umán, Yucatán, 17 de junio de 2023.- Pobladores de Umán resaltaron los beneficios del nuevo Ie-Tram, transporte público 100% eléctrico y único en Latinoamérica, ya que les permitirá contar con una opción moderna y más eficiente, que transformará la movilidad en este municipio y la calidad de vida de sus habitantes.

Margarita de la Cruz Castillo Vázquez es una de las personas que acudieron a conocer de cerca las características y comodidades de la unidad de prueba, que seguirá en exhibición hasta el próximo martes, frente al Ayuntamiento de esta localidad, y destacó el importante cambio que representará esta modalidad para los umanenses.

“Es muy bueno lo nuevo que está haciendo el Gobierno del Estado, porque nos ayudará a tener un mejor transporte, y tocará a la gente cuidarlo y aprovecharlo de la mejor manera, ya que las unidades son de lo más moderno y cómodo, lo que traerá muchos beneficios a la sociedad”.

Agregó que “yo invitaría a la gente a que lo cuiden y no lo rayen una vez que esté aquí, porque es algo que nos servirá a todos los yucatecos y tenemos que cuidarlo como lo que es: algo propio”.

La unidad de prueba próximamente se llevará a Kanasín para que usuarios de esa demarcación también puedan acercarse a este novedoso medio de transporte para conocerlo mejor.

Hay que destacar que la unidad tiene un diseño accesible a través de 5 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

A través de 32 vehículos, el Ie-tram brindará todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada uno.

Generan 0 emisiones de carbono y miden 12 metros de largo; cuentan con 11 cámaras para una visión 360 grados y 5 en el interior, con tal de brindar mayor seguridad; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado específico para unidades eléctricas; lo último en tecnología y protección; cargadores USB; control para regular la velocidad, y geolocalizador.

Después de que habitantes de Umán y Kanasín conozcan estos vehículos, en julio iniciarán las pruebas de las rutas y la capacitación de conductores. Posteriormente, en diciembre, comenzarán operaciones las de Teya y Kanasín, y se irán incorporando las otras 3.

Resultado del trabajo en equipo que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, este proyecto muy pronto será realidad para la ciudadanía, mediante una inversión total de 2,820 millones de pesos, de la cual aportará 60% el Estado; 23%, la Federación, y 16%, la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en los trayectos y el Centro Histórico.

Así, se está transformando por completo el servicio de transporte público en la entidad, con la primera y única ruta 100% eléctrica en Latinoamérica, mediante un tipo de vehículo que, actualmente, sólo está circulando en algunas urbes de Europa y Medio Oriente, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Se mejorará la movilidad en el territorio al conectar 3 municipios, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos; los autobuses reducirán la contaminación por ruido y el dióxido de carbono que absorbe cada uno equivale a arriba de 170,000 árboles, plantados a lo largo de 10 años.

Igual, sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment