domingo, febrero 25, 2024
ES UN ATENTADO CONTRA EL FUTURO:JCRM


“Libros de texto no preparan a las nuevas generaciones para el futuro”: Ramírez Marín

– La preocupación del Senador por el rezago educativo en México ante la falta de programas enfocados en áreas clave para el desarrollo del país.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2023.- El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín ha expresado su preocupación en relación con los nuevos libros de texto gratuito que se pretenden entregar a las escuelas públicas de todo el país. Principalmente, su inquietud radica en que estos libros no presentan un enfoque suficiente en ciencia, tecnología y matemáticas, lo que podría dejar a las nuevas generaciones mexicanas en desventaja para enfrentar los retos y trabajos del futuro.

Para el Senador Ramírez Marín, la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y una nación. Es esencial brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan competir a nivel global y enfrentar los desafíos tecnológicos y científicos del futuro.

En el caso de Yucatán, los libros aún no han sido entregados a las escuelas, ya que este proceso se encuentra detenido debido a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

En ese sentido, Ramírez Marín hace un enfático llamado a las autoridades locales correspondientes, como la Secretaría de Educación del Estado, para emitir un posicionamiento oficial del tema, para pronunciarse en contra de la distribución de dichos libros que no coadyuvan al desarrollo y crecimiento de los estudiantes yucatecos.

“Casi nunca lo que empieza mal termina bien, lo que vimos fue un proceso opaco para la elaboración de los libros, no se sabe quién los está haciendo, quienes están opinando, hay un consejo al que no le hicieron caso”, expresó el legislador.

“Yo no he visto a los Secretarios de Educación de los estados pronunciarse por este tema, ninguno ha dicho que no aceptan los libros por las diversas razones que se han enumerado, que para mí, lo más preocupante es su bajo o nulo enfoque en las matemáticas o los temas de ciencia y tecnología, no están preparando a los niños y jóvenes para ser competitivos en la actualidad y el futuro”, agregó. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán A.C. ha decretado que no usarán los libros de texto enviados por la federación porque no han revisado el nuevo material autorizado por la SEP.

El Senador destaca la importancia de fomentar la curiosidad científica desde edades tempranas y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar habilidades digitales.

“El tema es que estos libros no tienen el aval de ninguna institución académica y no representan el perfil de mexicano que pueda significar una victoria en el futuro. Hay el capricho de reescribir la historia, de decir cuántas matemáticas necesitamos y sacar las ciencias de la educación formal, lo cual es un atentado contra el futuro”, reiteró el político yucateco.

“Estos libros no representan un modelo que en el futuro pueda ser exitoso ni para la gente ni para el país”, finalizó

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment