domingo, abril 14, 2024
APICULTURA CON MENOS APOYOS: JCRM

Apicultura sería incluida en el programa Sembrando Vida: Ramírez Marín

La actividad se encuentra en estado de emergencia, ante el cambio climático

La apicultura bien se puede incluir en el programa Sembrando Vida, al aprovechar la propuesta de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de ampliar la estrategia federal en apoyo de los yucatecos, afirmó el aspirante a senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Incluso, remarcó que la futura presidenta podría avalar su propuesta de declarar a la apicultura en estado de emergencia, ante las condiciones adversas que prevalece con el cambio climático.

Al sostener una reunión con agricultores y apicultores de Halachó, se comprometió a gestionar el aumento del apoyo que se le brinda, y que éste deje de ser anual, y se distribuya en períodos más cortos.

Informó que actualmente, el apoyo es de siete mil pesos, por lo que “acepto su propuesta de un aumento y que el dinero no sea anual, sino más frecuente”.

Puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó el Programa Sembrando Vida, con el cual se apoyaría a los agricultores que cultivaran especies frutales y maderables, pero en Yucatán hizo una excepción e incluyó a los henequeneros.

Explicó que recientemente, Claudia Sheinbaum se comprometió a ampliar dicha estrategia, dado los logros obtenidos, por lo que se tiene la oportunidad de incluir a la apicultura, la cual, a pesar de su importancia, es la que menos apoyo recibe.

Recordó que en el Senado de la República propuso declarar a la apicultura en estado de emergencia, por lo que los recursos se destinarían con prioridad para rescatar la actividad, pero no se aprobó.

Garantizó que ahora, ante los estragos que se sufren a consecuencia del cambio climático, como senador puede hacer una nueva propuesta, para apoyar a los afectados.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, alrededor de 453 cultivos, de los que 237 requieren directamente de la polinización por parte de la abeja, además de múltiples variedades de flora silvestre.

A nivel mundial existen más de 20 mil especies de abejas, más del 85 por ciento de ellas viven en solitario, no en colmenas.

De las abejas que viven en colmenas se desarrolló la actividad agropecuaria orientada a la crianza de estos insectos que constituyen una gran industria para el país, pues México produce miel para consumo nacional y además se exporta principalmente a clientes como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudita y Suiza

Al cierre de 2021, México se colocó en el noveno lugar como productor de miel con una producción de 63 mil 362 toneladas, lo que significa un crecimiento de 17 por ciento en comparación con las 54 mil 165 toneladas registradas un año atrás.

En 2020, se exportaron 26 mil 77 toneladas, por lo que lo ubican en el treceavo lugar como exportador.

Las principales entidades exportadoras de miel son Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la apicultura dependen 43 mil apicultores con un inventario nacional de más de dos millones de colmenas.

El 37 por ciento de la producción nacional de miel, se produce en la Península de Yucatán, y es Yucatán, el Estado que se ha posicionado al menos en los últimos cinco años, como uno de los principales productores y exportadores de miel de abeja en México, con un aproximado de 348 mil colmenas, que en el 2021 generaron un volumen de cinco mil 529 toneladas, que lo ubican en segundo lugar de producción, por debajo de Jalisco con seis mil 59 toneladas.

En el tercer sitio de producción se encuentra Chiapas, seguido de Campeche, Veracruz y Oaxaca.

La apicultura en Yucatán, forma parte de la tradición y herencia cultural de los productores. La región cuenta con las especies mielíferas (la abeja común introducida en el país hace siglos por Europa), la maya y la melipona, de esta última, sus atributos generan la miel medicinal.

Las dos últimas son endémicas de la región, y salvaguardarlas constituye la prosperidad y conservación del desarrollo rural y alimentario de la región, pues producen polen, cera, jalea real, propóleo, productos cosméticos y medicinales.

El 90 por ciento de la miel yucateca se exporta principalmente a la Unión Europea y a Arabia Saudita.

Las mieles son distintas de acuerdo a la región de origen, el tipo de flores de las que se extrae el néctar, y también de acuerdo a la especie de abejas que la producen. La miel del árbol de dzidzilché es de las más cotizadas en el mundo.

Tags: , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment