domingo, febrero 25, 2024
NUEVO RECORTE PARA YUCATÁN

Habrá nuevo recorte del presupuesto federal para Yucatán, reporta SAF

-La dependencia estatal precisó que el presupuesto que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recorta participaciones y aportaciones para el estado.

-La SAF informó que Yucatán tendrá más de un 10 % menos de recursos de disponibilidad del para el próximo 2024.

https://salud.yucatan.gob.mx/secciones/ver/cancer-de-la-mujer

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2023.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año contempla, de nuevo, recortes para el estado. En específico, en 2024 las Participaciones y Aportaciones para Yucatán tendrán una reducción en términos reales de 713 millones de pesos (-1.7%) respecto a 2023, siendo esta la cuarta vez que se proyecta un recorte al paquete económico, ya que también en los años 2019, 2020, y 2021 la entidad contó con menos recursos, reportó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

La dependencia estatal indicó que el principal motivo de este recorte, según el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, es que se prevé para el próximo año una recaudación menor, lo que impactará directamente en las entidades.

En el caso de Yucatán, el próximo año la reducción representará más del 10 por ciento menos de los recursos de disponibilidad. Esto, con base en los recursos de libre disposición de 2023 y ya habiendo cubierto obligaciones como jubilaciones y pensiones, servicios personales, participaciones a municipios y otros poderes y autónomos, detalló la SAF.

Este nuevo recorte se sumará a la carga de gastos en aumento a las finanzas estatales que representa la desaparición del ramo 23 y de otros fondos, añadió la dependencia estatal.

Ante esta inminente disminución de recursos federales, la SAF señaló que Yucatán tendrá que mantener su política de austeridad para mantener como prioridad la seguridad, la salud y la educación.

En ese sentido, la Secretaría de Administración y Finanzas indicó que se intensificarán los esfuerzos presupuestales para seguir acercando la seguridad y la justicia a todas y todos los yucatecos, así como el fortalecimiento de los apoyos sociales para los sectores que más lo necesitan, apuntó la dependencia estatal.

Yucatán es una de las entidades que ha registrado un mayor crecimiento demográfico en los últimos años; el aumento de la población yucateca es inversamente mayor a los recursos federales que se han recibido en los últimos años, de acuerdo con el reporte de la SAF.

Estos recortes ocurren, no obstante, que Yucatán ha sido reconocido por su eficaz y transparente manejo de finanzas públicas, tanto por organismos de la sociedad civil, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la misma SHCP: Este año Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Índice del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE), que publica el IMCO, al lograr una puntuación del 100% en cumplimiento de los 116 criterios de la evaluación correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Además, en la última evaluación de la implementación del Presupuesto Basado en Resultados realizada por la SHCP en 2023, Yucatán recibió la máxima calificación en los procesos de todas las etapas del ciclo presupuestario.

Hace unos días, el extitular de esa dependencia federal Carlos Urzúa Macías elogió el avance de la economía yucateca, reconociendo su transformación en un “polo de desarrollo más que interesante”. Este “despegue económico” se debe, en parte, al manejo responsable de las finanzas públicas.

Una muestra de ello son las recientes reformas a las leyes de pensiones de los trabajadores del estado, sin las cuales la situación que ocasionará el recorte federal sería aún peor. Los cambios impulsados por el Ejecutivo estatal lograron frenar la fuga de recursos que representaba el antiguo esquema.

La Secretaría de Administración y Finanzas dio a conocer que, después de analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y de tomar las medidas pertinentes para blindar los sectores estratégicos y las obras de infraestructura que consolidarán el avance económico de Yucatán, así como la transformación del transporte público, el Gobierno del Estado presentará su propia propuesta al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

La dependencia recordó que, desde el inicio de esta administración, funcionarios estatales y expertos ciudadanos han elaborado el plan financiero de ingresos y egresos, teniendo como prioridad a las y los yucatecos que más lo necesitan. Posteriormente, la propuesta de presupuesto estatal se presentará, como lo marca la Ley, en el Congreso.

El PPEF incluye en el apartado de Yucatán, como en años anteriores, los diversos apoyos que el gobierno federal entrega directamente a la población. Igual, en el papel se estiman los montos destinados al Tren Maya.

Tags: , , , , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment