martes, mayo 28, 2024
ACERVO CULTURAL MUY YUCATECO

El espíritu del Mayab, vigente en la obra de Antonio Mediz Bolio

Sedeculta realiza homenaje por el LXVI aniversario luctuoso del políglota yucateco.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.- La universalidad del espíritu yucateco  y el pensamiento más profundo del Mayab continúan vigentes a través de libros, poemas, dramas teatrales, leyendas, letras de canciones e ideas de Antonio Mediz Bolio, afirmó la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Noemí Villanueva Trujillo en el LXVI aniversario luctuoso del poeta, periodista e historiador.  

Ante el busto del también abogado, situado el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), la funcionaria en compañía de la nieta y tataranieto del homenajeado, Josefina Peón Mediz y Antonio Villanueva Solís, respectivamente, dijo que si bien la pieza literaria más célebre del personaje sigue siendo La tierra del faisán y del venado, también están sus aportaciones cimentadas en un extenso canto a nuestra cultura maya.

“El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha compartido desde el principio esa generosa convicción de don Antonio por difundir nuestra cultura con programas que cumplan a carta cabal el fortalecimiento de nuestras tradiciones más arraigadas y de impulsar las iniciativas locales que día a día van surgiendo. Por todo ello puedo decir que el ejercicio de la transversalidad educativa, cultural y social está rindiendo frutos en nuestro estado”, precisó.

Sobre Mediz Bolio, la alumna Sofía Argáez Pat, del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, detalló que abarcó poesía, dramaturgia, ensayo y crónica que publicó en obras como Evocaciones, Mi tierra es mía, Alma bohemia, La guerra, El sueño de Iturbide y La fuerza de los débiles.

En materia periodística, trabajó en El Imparcial, El Heraldo de Cuba, La Revista de Mérida, sus textos fueron divulgados en El Mosaico, Diario Yucateco, Artes y letras, El salón literario, Pimienta y Mostaza.

Su notable creatividad lo llevó a escribir guiones para cine como La noche de los mayas y los diálogos de la cinta Deseada, ambas filmadas en Yucatán. Con la música de Augusto “Guty” Cárdenas, dio a conocer la canción “Yukalpetén”, que el Coro de Cámara de Yucatán, dirigida por Jonathán Rentería, interpretó durante el  homenaje, al igual que “Granito de sal” de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.

Luego la actriz Guadalupe López leyó un fragmento de la obra cumbre del político La tierra del faisán y del venado para dar paso a la primera guardia de honor  y ofrenda floral a cargo de Villanueva Trujillo y los familiares del también diplomático mexicano.

Se unieron al acto la coordinadora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Lida Espejo Peniche; las directoras del CEBA, Bertha Puga Cardeña y del mencionado Centro, Georgina Cuevas Cárdenas, además del coordinador de la Casa de la Historia, Alfonso Álvarez Arceo. Posteriormente, participaron directores y jefes de área de la Sedeculta, maestros, alumnado y demás invitados.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article