domingo, abril 21, 2024
CON TODO EL IMPULSO

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue respaldando al sector turístico de Celestún

-En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal entregó los trabajos de rehabilitación del parador turístico y de la imagen urbana de acceso a Celestún

-También entregó 50 motores de lanchas e inició la distribución de chamarras del Programa Impulso Escolar y entregó apoyos sociales, pesqueros y de cultura.

Celestún, Yucatán, 10 de noviembre de 2023.- Para impulsar al sector turístico y apoyar a quienes dependen de esta actividad en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de de rehabilitación del Parador Turístico de Celestún, así como de la imagen urbana de acceso a este puerto, obras en las que se invirtieron recursos por casi 40 millones de pesos, en beneficio de más de 8 mil 600 habitantes.

En gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también entregó 50 motores para lanchas, con valor de 10.2 millones de pesos, a igual número de cooperativas y prestadores de servicios de la zona, que contribuyen a cuidar el medio ambiente y mejorar el servicio para los visitantes. Además, otorgó equipamiento a casas de cultura, certificado de viviendas, apoyos del programa de Maricultura Costera e inició la distribución de chamarras del esquema Impulso Escolar.

Junto al Alcalde anfitrión, José Asunción Ramírez Perera, Vila Dosal recorrió el remodelado Parque Ecoturismo Jaltún, donde además de trabajos de limpieza, se rehabilitó el ojo de agua y el comedor en beneficio de más de 10 personas de la cooperativa de esa zona.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador aseguró que seguirá trabajando de la mano de los alcaldes, para que Yucatán no solamente siga siendo un gran estado para vivir, sino también un estado que turísticamente se siga impulsando.

“La verdad es que el 2022 es el año que más turistas hemos recibido en nuestra historia, este 2023 lo va a superar, pero vamos a seguir promoviendo Celestún a todos los lugares que vayamos a nivel nacional, a nivel internacional”, subrayó.

Por lo que toca al mejoramiento de la imagen urbana de la calle de acceso que beneficiara a la reactivación económica, social, y cultural, así como a los visitantes que consuman y disfruten de los diferentes servicios que se ofrecerán, los trabajos incluyeron la demolición de camellón central existente, desmantelamiento de luminarios, rehabilitación de red eléctrica para recibir nuevos luminarios, construcción de nuevo camellón central de acuerdo a proyecto, suministro e instalación de nuevos luminarios, suministro de vegetación y árboles de acuerdo a diseño.

Asimismo, construcción de banqueta nueva en el lado sur, construcción de intersecciones peatonales y sello de riego tapón en calle existente. En cuanto al mirador turístico las labores consistieron en demolición de mirador existente, construcción de nuevo mirador, suministro e instalación de iluminación, construcción de estacionamiento para 3 coches y suministro de vegetación de acuerdo a diseño.

Por lo que toca al parador turístico, se intervinieron el área de taquilla, 6 locales comerciales, la palapa principal, la cafetería, bodegas, enfermería, oficinas,
29 cajones de estacionamiento, baños de hombres y mujeres, banquetas, fachada y pasillo de servicio.

También se realizó la remodelación de fachada con letras 3D de aluminio, construcción de muros nuevos, colocación de rejacero, construcción de nuevos accesos: pasos peatonales, rampas, banquetas y rehabilitación del estacionamiento y colocación de nuevo adocreto.

De igual forma, se realizó la reconstrucción de muelle de atraque para uso mixto en zona del Parador Turístico Celestún. Los prestadores de servicios turísticos pueden realizar su labor otorgando mayor comodidad y seguridad a los usuarios.

También, los pescadores pueden resguardar sus embarcaciones, cargar y descargar la producción de las mismas, con seguridad y comodidad, realizando su actividad pesquera en mejores condiciones.

A través del programa de Maricultura Costera, el Gobernador entregó jaulas flotantes para la crianza y engorda de peces marinos como estrategia conjunta a la zona de refugio pesquero de Celestún.

Al dar detalles de este esquema, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, explicó que las zonas de refugio pesquero son la herramienta para recuperar las pesquerías en el estado. Son zonas donde la comunidad se pone de acuerdo y decretan un polígono dentro del mar donde no se pesca y hay ciertas reglas para que ahí se reproduzcan las especies y permite actividades como la maricultura.

Recordó que a principios de la administración se logró el decreto de esta zona de refugio pesquero, Polígono, con 324 kilómetros cuadrados, la primera en el Golfo y la más grande del país. “Queremos terminar la administración decretando 12 zonas de refugio en todo el estado, ya se metió la solicitud de 4 más”.

El funcionario agregó que además de las jaulas flotantes, que es una actividad que se puede hacer dentro de la zona y que va a permitir que los pescadores alimenten a los pescados para mejorar la reproducción, se entregarán 4,200 cortinas pintas.

En cuanto al programa Impulso Escolar, inició la distribución de 200,063 chamarras para proteger del frío durante la época invernal, a los estudiantes de 1,259 escuelas públicas de educación primaria.

Al dar detalles de las acciones de viviendas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche recordó que en lo que va de la actual administración se han realizado en Celestún 108 acciones entre cuartos dormitorios, pisos firmes, sanitarios y cocinas ecológicas. En esta ocasión se entregaron 8 acciones en este municipio.

También, como parte del programa de Equipamiento a Casas y Espacios de Cultura, se entregaron pantallas, mobiliario, guitarras, bocinas amplificadas, teclados, micrófonos y talleristas con una inversión superior a los 9 millones de pesos.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment