sábado, abril 20, 2024

Ventajas competitivas de Yucatán son expuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante empresarios de Singapur.

-Vila Dosal participa en el Seminario Empresarial de Oportunidades Comerciales y de Inversión, en busca de nuevos proyectos para Yucatán.

-También, sostuvo encuentros con el presidente y CEO de Banyan Tree Group, Eddy See; con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, y el Embajador no Residente de Singapur para México, Gerald Balendran Singham.

Singapur, 20 de octubre de 2023.- En busca de atraer a Yucatán más proyectos que generen más empleos de calidad para las y los yucatecos y sus familias, el Gobernador Mauricio Vila Dosal expuso las ventajas competitivas de la entidad ante empresarios de alto nivel de Singapur y el continente asiático, durante el Seminario Empresarial de Oportunidades Comerciales y de Inversión.

En el encuentro, donde se contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio Singapore-México, Luis Coronado; del Embajador de México en Singapur, Agustín García-López, así como de representantes de firmas de sectores como del textil, de alimentos, cadenas globales de valor, dispositivos médicos, aeroespacial, automotriz, economía digital, infraestructura y logística, Vila Dosal presentó las bondades que ofrece el estado a los inversionistas y que lo hacen un polo ideal para invertir, con el objetivo de que se decidan por Yucatán y vengan a crear más fuentes de empleos que beneficien a las familias yucatecas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y de la delegación yucateca de empresarios, el Gobernador expuso lo que se está haciendo en la entidad para convertirla en un lugar más competitivo y atractivo por su seguridad, certeza jurídica, infraestructura logística y capital humano.

En ese marco, junto con el director global de Markets ESG, Clarence Hoe, y Prasoon Mukherjee, de la Federación Empresarial Latinoamericana, presenció encuentros entre los empresarios yucatecos y los singapurenses para compartir experiencias y prácticas y realizar intercambios comerciales, en el cual las compañías interesadas en la entidad tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento a las vivencias de las empresas locales, así como a la cultura de Yucatán.

En estas reuniones, los integrantes de la delegación yucateca de empresas pudieron también explorar las oportunidades de expandir su cobertura y llegar a nuevos mercados en el país asiático.

También, el Gobernador tuvo una reunión con el presidente y CEO de Banyan Tree Group, Eddy See, copropietario en Yucatán del hotel hacienda Xcanatun, así como de un conglomerado de hoteles con más de 8 marcas a nivel mundial, quien manifestó sus planes de crecimiento y ampliación de sus inversiones en el estado, especialmente en el interior.

El empresario expresó a Vila Dosal su gran interés por la cultura maya, nuestra gastronomía y otros grandes atractivos que existen en la entidad. En ese sentido, el Gobernador le reiteró su apoyo para proyectar nuevos planes de inversión y más si se hacen en municipios del interior del estado.

Como parte de su agenda de este día, el Gobernador también sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, para fortalecer la relación internacional entre Yucatán y el país del sudeste asiático, a quien expuso las bondades que están convirtiendo a la entidad en uno de los 3 estados que están aprovechando el nearshoring.

Durante el encuentro, acordaron también buscar oportunidades para fortalecer los lazos en materia de educación y la colaboración comercial y, ante esto, el Gobernador aseveró que la entidad cuenta con muchas ventajas competitivas, mismas que se están fortaleciendo, como es el caso de la infraestructura y en la cuestión logística, continuó Vila Dosal, que están siendo mejoradas a través de proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la próxima ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que van a detonar el gran potencial para el nearshoring en nuestro estado.

Por su parte, el ministro singapurense afirmó que es prioridad para el gobierno de ese país aprovechar la firma del Acuerdo de Libre Alianza del Pacífico – Singapur (CPTPP) y promover proyectos en México en materia de cadenas globales de valor, economía digital, seguridad alimentaria, infraestructura y logística.

Más tarde, el Gobernador sostuvo un encuentro con el Embajador no Residente de Singapur para México, Gerald Balendran Singham, con quien acordó seguir impulsando los vínculos comerciales, así como la inversión de empresas singapurenses en México, especialmente en Yucatán.

También, abordaron la manera en la que podrían mejorar la cooperación en temas como educación técnica y científica, de manera que pueda permear en nuevos sectores emergentes, tales como la economía digital y energías limpias.

Hablaron de las grandes oportunidades que existen para que empresas del estado puedan exportar sus productos a Singapur, en especial en el sector de los alimentos como hortalizas, cítricos, miel, carnes de cerdo, pollo y cordero, toda vez que el país asiático tiene gran interés en incrementar las importaciones de productos alimenticios y diversificar sus proveedores.

El Gobernador recorrió la exposición Industrial Transformation Asia-Pacific 2023, el evento más importante de manufactura avanzada de esa región, que reúne a líderes y expertos de la industria. Ahí conoció más sobre las nuevas tecnologías y soluciones de la industria 4.0 para tratar de traerlas a Yucatán e impulsar el desarrollo de nuestro estado, en beneficio de las familias yucatecas.

Finalmente, Vila Dosal visitó el Museo de las Civilizaciones Asiáticas, donde se lleva a cabo el evento Día de los Muertos, acercando un poco de la cultura de México a través de esta celebración tan importante y significativa para los mexicanos; al igual que la Exposición Acapulco -Manila Galeón, que estará abierta al público singapurense hasta marzo del próximo año.

Tags: , , , , , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article