martes, diciembre 5, 2023
YUCATÁN ESTÁ VIVIENDO UN MOMENTO HISTÓRICO: MVD

Unidad y trabajo en equipo, la clave para que a México le vaya bien: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Vila Dosal participó en el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, en el que revisó los avances y oportunidades económicas y de sustentabilidad de esta zona del país.

En ese marco, el Gobernador revisó los avances de un proyecto para prevenir los embarazos adolescentes en la entidad en una suma de esfuerzos que realiza Yucatán con la empresa Organon para poder brindar a las y los jóvenes salud, empoderamiento económico y educación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de abril de 2023.- Vamos a seguir trabajando unidos, en equipo, sin distinciones ni colores y de la mano con los demás estados para que a Yucatán y México le vaya bien, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos en el que en conjunto revisaron los avances y oportunidades económicas y de sustentabilidad de esta zona del país.

En su turno, el Embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, destacó el liderazgo de Vila Dosal que aseguró no sólo es conocido en Yucatán, sino en todo el mundo por su significativo impulso en materia del cuidado del medio ambiente y acciones en contra de los efectos del cambio climático.

“Gracias, Gobernador Mauricio Vila Dosal, por tu liderazgo por todo el mundo, porque no es sólo es en Yucatán, es el trabajo que hicieron ustedes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el enviado del presidente, John Kerry, llevando este tema del cambio climático que es tan importante para el mundo, para los habitantes y el futuro, estabas tú ahí, trabajando de la mano para promover esta agenda”, indicó el diplomático de Estados Unidos en presencia de las Gobernadoras de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y Campeche, Layda Sansores San Román; los Gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Salomón Jara Cruz y Tabasco, Carlos Merino Campos y en representación del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García.

En el encuentro, Vila Dosal, junto con las y los Gobernadores del Sureste revisó los avances en el desarrollo económico del Sur-Sureste, reporte en el que destacó la colaboración que realiza Yucatán con la empresa Organon, una farmacéutica estadounidense con la que se trabaja en equipo para prevenir y reducir los embarazos adolescentes para detonar el potencial de las niñas y adolescentes de Yucatán y que puedan obtener salud, empoderamiento económico y educación.

En el tema, se indicó que Yucatán destina 9.5 millones de pesos anuales para reducir embarazos, lo que da una cobertura de 60% de la población, un esfuerzo extra para atender esta problemática, por lo que, resultado de los esfuerzos de Vila Dosal en la implementación de este tipo de políticas públicas, Organon se fijó en los esfuerzos que se realizan en Yucatán y se sumó para obtener mayores resultados.

El objetivo es impactar a niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad de 25 municipios prioritarios de Yucatán y en 2023 se impactaría a la mitad de la población adolescente yucateca. De esta forma, Yucatán se convierte en punta de lanza en la implementación de este tipo de proyectos que, en un futuro, podría ser replicado en otros estados del Sur-Sureste.

Esta estrategia funciona a través de un mecanismo de pago por resultados (MPR), lo que permite el progreso de diversos proyectos en áreas como migración, seguridad, salud y desarrollo social y con lo que los gobiernos sólo destinan recursos si las iniciativas tienen éxito. La intención de dicha empresa es sumar de 40 a 100 millones de pesos anuales al presupuesto del estado, es decir llegar a entre 120 y 300 millones de pesos en tres años y por cada peso invertido, el Gobierno de Yucatán se ahorra 2.4 pesos.

En ese marco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la firma de compromiso entre las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedecos), incluida la de Yucatán con Amazon, colaboración con la que se busca abrir más caminos de trabajo para las y los artesanos y emprendedores que apoyen el desarrollo de la región Sur-Sureste.

“Yucatán está viviendo un momento histórico que queremos seguir aprovechando, por ejemplo, el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia del estado, en el 2022 registramos el mayor número de empleos generados en la historia de la entidad, recibimos la mayor cantidad de turistas, también fue el año más seguro de la historia al lograr disminuir la incidencia delictiva más del 50%”, puntualizó Vila Dosal sobre lo que está pasando en Yucatán.

Acerca de los buenos resultados que se están obteniendo en la entidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que lo que se está haciendo es crear las condiciones para que este crecimiento no solo sea un destello, sino que sea sostenido y a largo plazo a través del trabajo en equipo con los diferentes órdenes de gobierno.

“Con el Gobierno Federal estamos trabajando en proyectos como la construcción de 2 centrales termoeléctricas de ciclo combinado que se están levantando, una en Mérida y otra en Valladolid, con lo que se dará abasto a Yucatán para los próximos 25 años, así como del proyecto para que llegue más gas natural que mejorará la competitividad del estado, la ampliación del Puerto de Progreso y el Tren Maya para impulsar la llegada de más turismo”, señaló Vila Dosal.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador destacó la oportunidad de que el proyecto del tren transístmico de Oaxaca y Veracruz se pueda conjuntar con el Tren Maya, lo que permitiría que una empresa pueda instalarse en Yucatán, ya que en el estado se pueden transformar los productos para poder transportar a la costa este de los Estados Unidos a través del puerto de Progreso.

“Ahí es donde el trabajo coordinado entre los estados del sureste del país puede representar una gran oportunidad, no solamente para el crecimiento económico de Yucatán, sino también para el crecimiento económico de todo el Sur-Sureste del estado”, aseguró el Gobernador.

En materia ambiental, el Gobernador recordó la importancia de la región en tema de medio ambiente, pues Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche conservan el segundo pulmón más grande de toda América tan solo después del Amazonas, por lo que su conservación y aprovechamiento sustentable es fundamental para el país y todo el planeta.

“También estamos trabajando en temas como el cambio climático, la conservación del medio ambiente, así como importantes fondos que se están trayendo a través de USAID, que se están aprovechando para conservar y proteger la biodiversidad de la región Sur-Sureste”, concluyó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador sostuvo reuniones de trabajo enfocadas en la conservación del medio ambiente y las oportunidades del cambio climático, así como las acciones conjuntas que se pueden realizar para abordar el tema de la migración y las oportunidades para un futuro mejor.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment