domingo, abril 14, 2024
CERTIFICACIONES PARA BRINDAR CONFIANZA A LOS CONSUMIDORES

Empresarios del CNA Yucatán se preparan para obtener las certificaciones más importantes sobre calidad, inocuidad, y responsabilidad social
Buscan cumplir con un requisito que debe cubrir cualquier empresa que busca ser competitiva y comercializar a más mercados sus productos.

Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2023.-Para brindar confianza a los consumidores de mercados internacionales acerca de la manera en que se realiza la producción agropecuaria, los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario de Yucatán se preparan para obtener las certificaciones más importantes sobre calidad, inocuidad, y responsabilidad social para el sector primario y agroindustrial.
El presidente del CNA Yucatán, Ali Charruf Álvarez, explicó que estas certificaciones son un requisito que debe cubrir cualquier empresa que busca ser competitiva y comercializar sus productos en mercados que exigen ese documento.
Para atender este tema, indicó que los socios del Consejo Nacional Agropecuario se reunieron con Marco Aurelio Cabrera García, de la firma Bio Agrosoluciones Orgánicas para conocer las soluciones para atender los problemas a los que se encuentra actualmente el sector agroalimentario.
El objetivo, subrayó, es constatar que, dentro del sector primario, con todas las empresas que conforman la cadena de producción del campo y la agroindustria, se realiza una actividad sustentable, ambientalmente responsable, socialmente justa, técnicamente eficiente, económicamente rentable y con valor agregado.


“Y por medio de la certificación que otorga algún organismo, luego de cumplir un procedimiento, se da una garantía por escrito, de que un producto, proceso o servicio está conforme a los requisitos especificados en un estándar determinado”, precisó.
El líder empresarial puntualizó que la certificación se realiza auditando el sistema de gestión y se materializa en un documento emitido que indica el nivel de confianza de un producto, proceso y servicio está conforme a la norma específica.
En su exposición Cabrera García resaltó la importancia de contar con la certificación para entrar a los diferentes mercados, que exigen cumplir con la calidad, los aspectos ambientales y por beneficios económicos.
Los consumidores, refirió, sabrán que consumen productos que proceden de una producción orgánica o con adecuada gestión en recursos mediante buenas prácticas agrícolas, que están libre de agrotóxicos o con baja carga química tanto en producción como en proceso o transformación.
Anotó que el 69 por ciento de los consumidores a nivel mundial prefieren productos que mencionan en el envase los beneficios de su método de obtención o cultivo.
También, señaló, se consumen porque viene de una producción y/o transformación que fomenta las buenas condiciones laborales para los trabajadores del campo (seguridad, higiene y economía y porque garantiza que cumple con las condiciones de seguridad y de sanidad totales.
Detalló que en el caso de los productos orgánicos su certificación está a cargo de un organismo especializado por FAO, para comprobar que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas, normas.

Tags: , , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment