domingo, abril 14, 2024
AGUA DE BUENA CALIDAD PARA TODOS

El gobierno ciudadano que encabezará Vida Gómez Herrera garantizará el agua potable para todos los municipios.
En Muna familias exponen que sufren por el desabasto del vital líquido.
Semáforo hídrico ha llegado a marcar amarillo.

Para solucionar el problema del desabasto de agua potable que impacta severamente a poblaciones como Muna, Vida Gómez Herrera, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, se comprometió a crear una nueva JAPAY, que tenga verdadera cobertura estatal, así como etiquetar recursos destinados a ese rubro, mantener un monitoreo constante de los niveles de contaminación del vital liquido y aplicar tecnología para verificar el funcionamiento de la red.


En el arranque de campaña de las candidatas de Movimiento Ciudadano al Senado, Nayelli Crespo y Mariana Zepeda, Vida dialogó con familias de Muna, que por más de un mes se han quedado sin abasto de agua potable, siendo una de las demandas más sensibles y de urgente atención.


Daly Matú Casanova, Edná y Loida Mena narraron sus vivencias en este tema que ha afectado a sus familias y observaron que no se trata únicamente del desabasto sino además de la forma en que la autoridad estatal permite que empresas extraigan sin control el liquido del subsuelo, mientras que a la ciudadanía se les limita.


“Las grandes empresas que cuentan con granjas realizan enormes extracciones de agua para atender a los animales, pero a nosotros nos quieren limitar, dar agua en mal estado”, asentó Edná.


Vida señaló que es facultad y responsabilidad de los municipios dotar de agua potable a la población, pero la realidad es que muchas veces los ayuntamientos se han visto rebasados en cuanto a su capacidad, y hay que garantizar a la población un servicio constante y sin interrupciones.


Advirtió que de acuerdo con la Conagua, en Muna el semáforo hídrico ha llegado a marcar amarillo, lo que es preocupante porque cuando eso ocurre el agua de los pozos no es apta para consumo humano.
Ante este panorama, planteó propuestas para atender la problemática del agua en Yucatán:


El primer punto, que la JAPAY verdaderamente atienda a todo el Estado, pues en la actualidad prácticamente solo se concentra en Mérida y algunos de los municipios de la zona metropolitana, y eso no es justo porque a los demás ayuntamientos no les alcanzan los recursos para reparar, cambiar, vigilar y aumentar las tuberías y demás instalaciones.


Por ello, se necesita una dependencia estatal que invierta recursos suficientes para solucionar el problema de abasto, pero sobre todo que el dinero esté etiquetado y no se pueda usar para otro fin.
En el sur del estado, dijo, hay colonias que no tuvieron agua por dos meses, en Muna un mes, y a pesar de eso en la base de datos del INEGI se dice que el 98 por ciento de Yucatán tiene agua, “pero la gente vive otra realidad.”


“Estas cifras se exponen porque se mide la tubería, no si tienen agua, si está fluyendo el líquido”, acentuó.
En su oportunidad, Nayelli Crespo puntualizó que la indiferencia del actual gobierno y sus autoridades han herido a los ciudadanos y sus malas decisiones nos han llevado a la situación que actualmente vivimos, pero aquí estamos para decirles que existe una opción y sí se puede hacer las cosas de manera correcta y congruente.


Mariana Zepeda, sostuvo que el privilegio de vivir en este planeta tiene la responsabilidad de cuidarlo, sin embargo, la irresponsabilidad de muchos ha ocasionado una crisis ambiental, acompañada de múltiples desigualdades.
A su vez, la candidata a diputada federal por el distrito 5 Fátima Chay Che, se dirigió a los presentes en lengua maya para reiterar el orgullo de representar al sur de Yucatán en la competencia electoral y luchar por las causas de la ciudadanía.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment