sábado, abril 20, 2024
UNA DE LAS 100 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

Entrega Comisión Permanente reconocimientos a la UNAM y al rector Enrique Graue Wiechers

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión entregó reconocimientos a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y al rector Enrique Graue Wiechers, por sus contribuciones a la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

El reconocimiento fue otorgado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, presidida por Javier López Casarín; la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, en coordinación con el Senador Eduardo Ramírez, quien preside la Junta de Coordinación Política.

La presidenta en turno de la Comisión Permanente, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que la UNAM es una institución destacada y con distinción internacional, la cual se ha mantenido en un lugar importante entre las universidades más importantes y mejor calificadas del mundo.

En tribuna, la senadora presidenta de la Primera Comisión, Mónica Fernández Balboa, destacó que la UNAM es una de las instituciones públicas de mayor prestigio en el país, pues en ella estudian más de 370 mil alumnos desde el nivel bachillerato, hasta los postgrados, con una oferta de más de 130 profesiones en todas las áreas del conocimiento, la ciencia y las humanidades.

“Decenas de miles de académicos y personal administrativo, diariamente se esfuerzan para que las y los jóvenes del país tengan una oportunidad personal y un firme compromiso con la nación; por ello, hoy nuestra universidad es reconocida como una de las cien mejores del mundo”, expresó.

Indicó que los miles de jóvenes que han pasado por ella, han sido y son decisivos para la historia del país, “pues el México de hoy sería impensable sin sus contribuciones”.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, sostuvo que un país con una pobre educación tendrá un futuro incierto, además de que si no se invierte en ciencia, tecnología e innovación estaremos sujetos a los avances de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo.

Afirmó que la austeridad dejó grandes enseñanzas que no se deben abandonar; sin embargo, subrayó que siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer las capacidades de la Universidad y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología, así como potenciar el desarrollo del país.

Dio a conocer que, durante los ocho años que estuvo al frente de la UNAM, se redujo consistentemente el gasto operativo para destinar mayores recursos al fortalecimiento de la educación y la investigación. Esto, detalló, permitió que se edificaran seis nuevas escuelas.

Con el fortalecimiento de las instalaciones y la diversificación educativa se pudo dar cabida a un mayor número de estudiantes, incrementando la matrícula de 346 mil alumnos en 2016 a 380 mil en el ciclo educativo actual; “casi 35 mil alumnos más sin un incremento real del presupuesto”, puntualizó.

La gratuidad que ofrece la Universidad tiene un gran impacto, informó, ya que ocho de cada diez estudiantes provienen de familias cuyo ingreso es menor a cuatro salarios mínimos, de ahí la importancia de las becas que se ofrecen en la institución.

Además, Graue Wiechers declaró que durante su tiempo al frente de la UNAM se graduaron, con sentido social y compromiso por México, 250 mil nuevos profesionistas.

El diputado Javier López Casarín dijo que durante su periodo, el rector Enrique Graue ha demostrado ser un líder visionario y un gestor comprometido con la excelencia. Su trabajo ha tenido un impacto positivo en la vida de millones de estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanos, afirmó.

Asimismo, el legislador del Partido Verde destacó la labor del Rector para el fortalecimiento de la Máxima Casa de Estudios y consolidarla como una de las mejores universidades del mundo.

En su periodo, la UNAM ascendió en el ranking como una de las tres mejores instituciones de educación superior de Iberoamérica y se ubica en los rankings internacionales dentro de las 100 más prestigiosas del mundo.

“Desarrolló programas de inclusión y equidad: incrementó la matrícula de estudiantes de bajos recursos y promovió la creación de programas para apoyar a estudiantes con discapacidad”, resaltó López Casarín.

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article