martes, mayo 28, 2024
DE YUCATÁN PARA EL MUNDO

Entre anécdotas y música presentan libro Armando Manzanero

La obra es una iconografía, que da cuenta de canciones, orígenes y éxitos del reconocido compositor.

Mérida, Yucatán a 29 de septiembre de 2023.- Con anécdotas, interpretaciones de las composiciones románticas de Armando Manzanero y sobresalientes acotaciones de su vida y trascendencia en el ámbito sonoro universal, se presentó el libro homónimo de este ícono mundial, en el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana.

La obra, de gran valor estético y documental que contó con el respaldo del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, se dio a conocer en presencia de la titular la Secretaría de la Cultura y las (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, sus creadores, familiares, amigos, comunidad artística y literaria y público en general.

“Este libro ´Armando Manzanero´, obra magna que presentamos esta noche, viene a confirmar que la imagen y el legado de nuestro músico, perdure en las generaciones presentes y futuras. Ya es uno de nuestros grandes clásicos. Una referencia de la música yucateca en el selecto pentagrama de la universalidad. Nuestro objetivo es que este libro esté al alcance del mayor número de yucatecas y yucatecos”, destacó Villanueva Trujillo ante la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

El escritor y ensayista Pável Granados, quien escribió el prólogo, expuso que es un sueño que surgió tres años atrás y “hoy es está realidad increíble que dan ganas de tenerlo y no soltarlo y de leerlo y ver los secretos que tiene”.

Subrayó que Manzanero fue un hombre universal cuyo idioma materno era el maya y que nunca descuidó esa pertenencia y lo supo enarbolar, pues fue un hombre que nunca olvidó ese amor por su tierra y lo supo llevar a todos lados.

“Es otra ventana a un material que por primera vez ve la luz, que es el acervo de la propia familia Manzanero, un recuento hemerográfico de lo infinito que se ha escrito del maestro Manzanero”, añadió teniendo de testigo al presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Martín Urieta.

El investigador yucateco y realizador de los textos, Enrique Martín Briceño, leyó los apartados titulados Su Yucatán, La recta final y Manzanero por siempre, incluidos en dicha publicación, en los que predominó el origen regional del artista y las razones por las que se le identificaba con Yucatán.

Coincidió con Granados en que “Manzanero jamás abandonó la entonación característica de la región, uno de los elementos distintivos de la cultura yucateca. Mantuvo el golpe de voz de sus acentos y lo paseó por el mundo como una bandera de su yucataneidad”.

En tanto, el editor,  Alberto Tovalín Ahumada, recordó que fue en diciembre de 2020, cuando se le comunicó a Manzanero los deseos de hacer este proyecto, pero ante su fallecimiento el 28 de diciembre de ese año, se hizo inaplazable la necesidad hacerlo para dejar testimonio de su enorme legado.

El primer apoyo fue de la familia, la Secretaría de Cultura a través de la Fonoteca Nacional, se sumaron el jefe del Ejecutivo Estatal de Yucatán, mediante la Sedeculta y patrocinadores. El acompañamiento de Laura Blum, quien fue manager del artista fue fundamental.

“Finalmente, Armando Manzanero tiene un libro, una iconografía, que nos lleva al ritmo de sus canciones, a sus orígenes, anécdotas y éxitos que acumuló a lo largo de su prolífica vida. Este libro, de gran valor estético y documental, tanto por la investigación como por el rescate de imágenes, documentos y testimonios con viva voz. Celebra la trayectoria de uno de los compositores más importantes de todos los tiempos”, puntualizó.

En su oportunidad, José Antonio Ceballos, amigo del cantautor, contó pasajes que vivió con el “yucateco más universal” y dijo acompañado del moderador Edgar Cruz Sánchez “fui testigo de su carácter, de su valentía y de su bondad. Ser su amigo ha sido uno de los privilegios más grandes y más entrañables de mi vida”.

A lo largo del evento hubo intervenciones de Javier Alcalá con la reconocida canción de Manzanero, “Mía”; luego Maricarmen Pérez cantó “Con sabor a clavo”, en ambos acompañó Trovanova, Los Trovadores de Yucatán, también se escuchó “Que ni me entere”, con Juan Palacios en el piano y la voz de Eduardo Vázquez y a María Medina con “Como yo te amé”, éstos dos con el pianista Juan Palacios.

Además de distribuirse a bibliotecas públicas de la entidad, está a disposición de todos los ciudadanos una plaquette digital -resumen del libro- en el sitio cultura.yucatan.gob.mx, mientras que, en octubre, los ejemplares estarán a la venta en la Librería de la Sedeculta, ubicada en la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, del centro de Mérida, Yucatán. Costará 600 pesos.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment