sábado, abril 20, 2024
INCLUYE ABOGADAS MAYAHABLANTES

Celebra Movimiento Ciudadano creación de defensoría pública de los derechos políticos

de las mujeres en Yucatán

RECINTO DEL PODER LEGISLATIVO, Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2023.- La representación legislativa de Movimiento Ciudadano celebró la aprobación hoy, en sesión de Periodo Extraordinario, de las modificaciones al marco legal que crean la defensoría pública de los derechos políticos de las mujeres en nuestro Estado.

“Todas las mujeres que hemos incursionado en política, hemos sufrido alguna forma de violencia en razón de género. Todas. Son los testimonios los que avalan esta afirmación.  En los procesos electorales, hay víctimas de violencia política en razón de género. Víctimas de las que casi nadie habla”, afirmó Vida Gómez Herrera, representante ciudadana y coordinadora estatal naranja.

Explicó que con la aprobación del dictamen, “se crea por primera vez en la historia de Yucatán, un organismo que brindará atención y acompañamiento a todas aquellas personas que sufran violencia política en razón de género. Una defensoría con abogadas expertas en materia electoral, capacitadas con perspectiva de género y derechos humanos, y muy importante, abogadas mayahablantes, que acompañarán a quienes sean víctimas de este tipo de violencia”.

Señaló que los obstáculos y los techos de cristal en política, son enormes y están bien arraigados en quienes se resisten a abrir y a compartir los espacios de toma decisiones. Una muestra es que “tuvieron que pasar 63 legislaturas en la historia de Yucatán para que al fin haya una, con mayoría de mujeres”.

La creación de la instancia de defensa pública de los derechos políticos de las mujeres en Yucatán, consideró, es una muestra del respaldo a todas las yucatecas que requieran hacer valer sus derechos político-electorales.

Hablar de futuro es creer en la participación ciudadana, en la participación de las mujeres, en la participación de todas y todos y todes. Hablar de futuro es diseñar nuevas formas de hacer política, señaló.

“Es devolver el poder a las personas, eso es lo que Movimiento Ciudadano está haciendo en Yucatán”, destacó.

La creación de la defensoría pública de los derechos políticos de las mujeres en Yucatán es una propuesta e iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano que hoy fue aprobada en el Congreso del Estado.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment