martes, mayo 28, 2024
SE LIMITARÍA LA DEMOCRACIA: JCRM

Ramírez Marín habla de candidaturas independientes: “No se deben poner más filtros”

-El Senador alerta sobre el riesgo en las nuevas regulaciones que ha instruido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pues se puede politizar a las asociaciones civiles, que ahora son un requisito.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2023.-Para el proceso electoral del próximo año, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) realizó una actualización referente a las candidaturas independientes, en donde se coloca como requisito que el aspirante deberá ser parte de una asociación civil constituida, lo que conlleva un riesgo de “limitar la democracia”, aseguró el senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Un exceso de requisitos en lugar de favorecer la libertad, lo que produce es la discrecionalidad, porque se aplica a unos y a otros no, unos tienen como burlar estos requisitos y a otros se les aplicará a raja tabla”, enfatizó el legislador.

Esta modificación anunciada por el Iepac afectará a todos los interesados en contender de manera independiente para cargos como alcaldías, diputaciones locales o incluso la gubernatura del estado.

“Es a la gente a la que le corresponde decidir quién participará y quién quiere que les gobierne. La autoridad es un árbitro, no un filtro y poner más de estos filtros es limitar la libertad y la democracia”, agregó.

Entre los requisitos que el aspirante independiente tendrá que demostrar ante el órgano electoral local, es que, además de pertenecer a la asociación, ésta deberá especificar datos tales como fecha de creación, nombre, domicilio, patrimonio, miembros afiliados, lista de representantes y su régimen fiscal, entre otros.

“Se tiene que tener mucho cuidado, porque si algo nos debe de preocupar es la libertad y deberíamos encargarnos de que los ciudadanos, no necesariamente tengan que depender de ningún tipo de organización o partido político, por eso es una candidatura independiente”, finalizó el político

Tags: , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment