domingo, abril 14, 2024
PARA LOGRAR LA IDENTIDAD DE GÉNERO: GGO

Representante ciudadana defiende inclusión de género y la autonomía del Poder Judicial

Movimiento Ciudadano apuesta a un Yucatán inclusivo


Al cumplirse dos años de la reforma al Poder Judicial del Estado, Movimiento Ciudadano, votó en contra de una nueva modificación que continúe poniendo en riesgo su autonomía.

“Hace dos años esta legislatura aprobó, con los votos de la fracción mayoritaria, la trágica reforma al Poder Judicial, que le arrebato la autonomía a este poder para entregársela al Ejecutivo, ignorando a trabajadoras y trabajadores, violentando derechos, imponiendo magistrados a modo del Ejecutivo”, señaló la representante ciudadana, Gabriela González Ojeda.

Recordó que como resultado de dicha modificación, el Congreso del Estado dio trámite a las propuestas del Ejecutivo hasta lograr el remplazo total de las magistraturas.

“El 12 de diciembre, ustedes compañeras y compañeros, nombraron magistrado a Luis Armando Mendoza, a pesar de las acusaciones de violencia y a pesar de sus antecedentes como juez. Ya está instalado en su escritorio del Poder Judicial y permanecerá ahí por al menos 15 años, como los demás, nombrados por el Ejecutivo y ratificados por la fracción mayoritaria de esta legislatura”.

La propuesta de iniciativa presentada esgrime que ningún otro gobierno repita las imposiciones del actual; pese a que los recién nombrados magistrados estarán en funciones por al menos 15 años.

“Hoy Movimiento Ciudadano votará en contra de este dictamen y de esta simulación, mal llamada reforma. Hoy somos oposición para evidenciar el cinismo y las simulaciones, y para defender al Poder Judicial del Estado de Yucatán”, recalcó la legisladora Gabriela González.

En cuanto a la iniciativa de modificar la Ley del Registro Civil, para lograr la identidad de género para las personas trans, la legisladora naranja se manifestó a favor ya que este paso permitirá a este sector una mayor inclusión.

“Es importante la aprobación de este dictamen, para que nunca más una autoridad del registro civil, discrimine y pase por encima de los derechos de las personas”.

En el 2022 Movimiento Ciudadano comenzó a asesorar y dar acompañamiento legal a personas trans que quisieran se les reconozca identidad de género. Hoy en la entidad hay 21 personas que ya cuentan con un acta que les reconoce su personalidad.

Hasta diciembre del año pasado, las personas trans que necesitaban hacer valer su derecho a la identidad, tenían que presentar amparos que demoraban de 4 a 6 meses con costo de hasta más de 6 mil pesos.

“Obligar a las personas a pagar miles de pesos y esperar hasta 6 meses para hacer valer su derecho a la identidad, eso es discriminación. La discriminación por motivos de orientación e identidad sexual en México sigue siendo un problema cotidiano. Y Yucatán no es la excepción”; explicó.

Nuestro Estado ocupa los primeros lugares en discriminación a nivel nacional. De acuerdo a cifras del INEGI, en 2022, nuestro Estado tuvo la mayor prevalencia de discriminación de toda la república, con un 32.1%. Esto a pesar de que desde 2010 contamos con una ley para prevenir y eliminar la discriminación.

La legisladora ciudadana, voto a favor de la iniciativa de modificación y aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de la abogada Andrea Cachón y de los abogados Jair Maas y Jonathan Baños, que desde la Casa Naranja dieron seguimiento a esos 21 amparos hasta su resolución favorable.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article

0 Comments

Leave a Comment