sábado, mayo 18, 2024
DEBEMOS FOMENTAR LA CONFIANZA CIUDADANA: GQP

Con iniciativa del PRI, protegen a la Auditoría Superior de presiones políticas

El coordinador de la Fracción Legislativa, Gaspar Quintal, señaló que al evitar la reducción del presupuesto de este organismo, se mejoran las prácticas en materia de fiscalización y control gubernamental.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2024.- Con la finalidad de proteger a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) de presiones políticas o influencias indebidas, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, solicitó el voto a favor del dictamen por medio del cual se establece que el presupuesto de este organismo autónomo sea irreductible.

En la sesión del Pleno del Congreso del Estado, señaló que de esta manera se fortalece a dicha institución y se evita que haya presiones que puedan afectar su capacidad para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.

En ese sentido, indicó que la bancada del PRI reconoce la importancia de preservar la independencia y autonomía de la ASEY, ya que su desempeño permite evaluar de forma más eficiente el ejercicio de la función pública, incide en garantizar el adecuado uso y destino del recurso público estatal, y en su caso, instaurar los mecanismos legales por cualquier malversación.

Recordó que el pasado 14 de septiembre de 2022, la Fracción del PRI presentó esta propuesta en cumplimiento a la recomendación del Instituto Mexicano para la Competitividad relativa a evitar presiones presupuestales que impacten a esta institución que audita las finanzas de los entes de gobierno.

“Con este dictamen se fortalece de manera imparcial y objetiva, sin interferencias externas que puedan comprometer su integridad. Queremos las mejores prácticas en materia de fiscalización y control gubernamental, y con este dictamen demostramos el compromiso de Yucatán con los principios de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno”, recalcó Gaspar Quintal.

Por último, precisó que el PRI siempre estará a favor de fortalecer las instituciones democráticas, proteger la independencia y la imparcialidad de la auditoría gubernamental y fomentar la confianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

Tags: , , ,
Más de 30 años de experiencia, apasionado de la información

Related Article